El Gran Teatro expone las obras de los Premios Manzanares de Fotografía

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Silvia Cebrián con los ganadores de los Premios Manzanares de Fotografía / N. V.

Julián Nieva y Silvia Cebrián con los ganadores de los Premios Manzanares de Fotografía / N. V.

Los ganadores de los Premios Manzanares de Fotografía destacaron la "imparcialidad" del jurado del certamen en la inauguración de la exposición con las obras presentadas en el Gran Teatro. El granadino Arturo Rodríguez consiguió el primer premio con un retrato y los otros tres galardones acabaron en la provincia. Antonio Atanasio, de Villarrubia de los Ojos, y Fernando Labián y Alfonso Calero, de Manzanares, también estuvieron en la apertura

Retratos, paisajes, reporterismo social e imagen conceptual. Las obras presentadas a los XIII Premios Manzanares de Fotografía ocupan desde este jueves el vestíbulo del Gran Teatro. El alcalde, Julián Nieva, se mostró “orgulloso” del movimiento cultural que existe en la ciudad durante la entrega de premios.

El granadino Arturo Rodríguez resultó ganador del premio nacional con la obra ‘Sin título 2’, un retrato de un hombre mayor delante de un fondo blanco en penumbra. Al recoger este premio dotado de 1.000 euros, Rodríguez agradeció “a la gente que ha hecho posible este concurso” y destacó la “imparcialidad” del jurado.

El segundo previo recayó en la provincia con una imagen de una encina en medio de la llanura manchega donde juegan un par de niños. El villarrubiero Antonio Atanasio Rincón, que en los últimos días ha ganado también otro concurso de fotografía en Cuenca, hizo referencia al interés por representar la infancia y el compartir.

Arturo Rodríguez Aguilera, ganador del primer premio en categoría nacional / N. V.

Arturo Rodríguez Aguilera, ganador del primer premio en categoría nacional / N. V.

Entre alrededor de cien participantes en las dos categorías, Fernando Labián Moya consiguió el primer premio local con ‘Leslie’, una imagen que refleja el contraste de la llanura manchega en un campo entre La Solana y Valdepeñas. Un campo de cereal aparece iluminado por un rayo de sol en medio del huracán. El premio estaba dotado de 500 euros.

Especialmente emotiva fue la entrega del segundo premio local a Alfonso Calero, que veinticinco años después de dejar su pueblo natal, volvió desde Sevilla para recibir este galardón dotado de 300 euros. ‘La siesta y la señora” refleja “la magia del momento” en un lugar de la costa italiana.

Nieva destaca la inversión en cultura del Ayuntamiento

Exposición de los XIII Premios Manzanares de Fotografía en el Gran Teatro / N. V.

Exposición de los XIII Premios Manzanares de Fotografía en el Gran Teatro / N. V.

Durante la inauguración, a la que asistieron varias decenas de personas a pesar de la tarde lluviosa, el alcalde subrayó la importante inversión que realiza el Ayuntamiento en cultura, como “la suma de todas las artes”, pues en Manzanares “hay fotógrafos, pintores, escultores y músicos”.

Con treinta y cinco obras, la exposición permanecerá en el Gran Teatro hasta el 25 de noviembre y el horario de visitas es de martes a sábado entre las 19 y las 21 horas, y los domingos y fetivos de 12 a 14 horas.