D.R.R., el hombre de 37 años que recibió un balazo el martes en una riña familiar en Torre de Juan Abad sigue “muy grave”, según fuentes del Sescam, ingresado en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Albacete, al que fue evacuado en helicóptero poco después de las dos de la tarde de ayer.
Por el caso sigue detenido su primo de 57 años, como presunto autor del disparo, que al menos este miércoles no pasará a disposición judicial. Tanto el herido como el detenido pertenecen a familias que llevan décadas enfrentadas, desde la muerte violenta del abuelo de ambos en 1985, han confirmado fuentes municipales.
“La situación está bajo control”, afirma el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Valle, jefe de la comandancia de Ciudad Real, que circunscribe lo ocurrido “a una disputa entre familias”. El jefe de la Guardia Civil afirma que Torre de Juan Abad está perfectamente atendida en materia de seguridad desde la vecina Villamanrique, a la que se trasladó el cuartel hace años.
Valle no ha precisado si ha habido disputas previas entre estas familias, “hemos hecho varias intervenciones en la localidad y mantenemos una vigilancia permanente”, ha explicado a preguntas de los periodistas en el acto central de la fiesta de la Virgen del Pilar en Ciudad Real.
«Se veía venir»
“Se veía venir” comentan por el pueblo, en el que es notorio la rivalidad entre ambas familias que han protagonizado broncas y denuncias por amenazas en estos años, pero ninguna tan grave como esta.
Del detonante de la bronca se sabe poco. El disparo se oyó en la Torre, un pueblo de unos mil habitantes del Campo de Montiel, sobre las 14.10 horas y prácticamente todo el pueblo, en el que no hay ni Policía ni Guardia Civil, se quedó petrificado sin salir a la calle por temor a represalias.
Guardias civiles, en un despliegue sin precedentes en la población, lograron detener sobre las cuatro de la tarde al huido, al que se investiga por intento de homicidio.
Presencia de la Guardia Civil en la Torre
La Guardia Civil ha permanecido toda la noche en Torre de Juan Abad para evitar nuevos enfrentamientos.