El Hospital de Valdepeñas aumenta el número de camas y traslada el servicio de Maternidad a Ciudad Real

Maite Guerrero Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Lanza

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Lanza

El alcalde ha hecho este anuncio en una comparecencia en directo, en la que ha dicho que se han habilitado 52 nuevas camas en el centro hospitalario de la Ciudad del Vino, a las que se sumarán las 31 del área de Maternidad

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado este jueves en una comparecencia en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento que el hospital de la ciudad ha incrementado su número de camas y que trasladará el sábado el servicio de Maternidad al Hospital General de Ciudad Real, aunque la Ciudad del Vino sí acogerá las urgencias que pueda haber en la sala de paritorio que está aislada para esos casos. “La decisión se ha tomado hoy, pero se hará efectiva el sábado. Nos hemos puesto en el peor de los escenarios por su hubiera más infectados debido al repunte que se espera y hemos tomado estas medidas para que no nos hagan falta camas”.

El primer edil ha explicado que el Hospital de Valdepeñas, que da servicio a cerca de 67.000 ciudadanos de la comarca, cuenta con 103 camas, de las que 31 son del área de Maternidad. “Estos días se ha dotado de 52 camas más”, que se han habilitado en espacios como el gimnasio o las salas de espera más amplias, a modo de hospital de campaña”.

El regidor municipal ha indicado que, a día de hoy, 64 personas hay hospitalizadas en Valdepeñas como posibles casos de coronavirus (17 se incorporaron el sábado del geriátrico), de las que unas 50 ya han dado positivo y el resto están esperando los resultados de las pruebas, por lo que hay 64 camas ocupadas por estos pacientes. Además, hay otras cuatro camas ocupadas por operaciones de otras enfermedades.

En cuanto al área de Maternidad, se levanta y deja sus 31 camas libres por si hicieran falta. Los traslados al Hospital de Ciudad Real se harán con las garantías necesarias. “La medida se ha tomado para salvaguardar la vida de las madres y de los niños” con el fin de evitar que haya riesgo de contagios, puesto que el 50% del hospital está aislado por infectados de COVID-19. “El riesgo de mantenerse sería mínimo, pero hay riesgo de contaminación. El Hospital de Ciudad Real tiene el área de Maternidad aislada”.

Martín ha explicado que se hará el cambio a partir del sábado para que no haya alarmas innecesarias y que el servicio de Pediatría del Hospital de Valdepeñas se mantiene, así como el de urgencias médicas.

Ha comentado que la media de nacimientos en el Hospital de Valdepeñas es de uno al día y ha indicado que el año pasado nacieron 222 niños valdepeñeros.

Martín ha dicho que ha hecho estas declaraciones, con el visto bueno del SESCAM, para evitar bulos sobre el tema.

También ha querido desmentir que la residencia de mayores Domus Vi Monte Val haya registrado una quincena de personas fallecidas por coronavirus.

“Estoy harto. Quieren dejar de inventar mentiras. Quieren dejarnos vivir. Ya soportamos demasiada tensión. No contaminen con información falsa. No suplan su aburrimiento con alarmas”, ha manifestado enfadado.

Ha comentado que el día 24 hubo tres enterramientos, dos de ellos, posibles coronavirus, el 23 dos, el 20 dos, el 19 una incineración, el 18 seis, el 17 uno, el 16 uno, el 14 uno, el 11 dos y el 9 tres. Ayer hubo tres defunciones de 66, 80 y 94 años, éste último caso positivo en COVID-19.

Otros temas

El alcalde de Valdepeñas también ha contestado a preguntas de los periodistas.

A la pregunta de si se ha previsto qué medidas se tomaría si hicieran falta más camas de las habilitadas en el Hospital, Jesús Martín ha contestado que tienen un escenario dibujado y perfectamente controlado si eso se diera.

En cuanto a cómo está ahora la plantilla del hospital, ha dicho que está con un 10% del personal sanitario en cuarentena. Se les aísla durante quince días cuando hay contacto de riesgo. Ha apuntado que “no viviremos lo suficiente para agradecerles a los profesionales de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad del Estado el esfuerzo sobrehumano que hacen para atender una demanda que a todos nos desborda. El servicio sanitario en la comarca de Valdepeñas estaba hecho para atender a 67.000 ciudadanos en una situación normal, pero cuando viene una pandemia y pasan diez al día, eso da una falta de recursos que están supliendo”.

Sobre la falta de enfermeros en el Hospital y la Residencia de Alzheimer ha dicho que faltan en todos los hospitales de España porque estaban con los recursos necesarios para una situación normal. “Faltan enfermeros, médicos, policías, gente en Protección Civil. Esto no es una situación normal”.

Ha comentado que la Residencia de Alzheimer está siendo atendida dentro de las capacidades humanas que hay, a través de Atención Primaria. Tienen asignado un médico y dos o tres enfermeras y se les han facilitado mascarillas.

En cuanto a si cree necesario pedir ayudas especiales al gobierno de España, ha contestado que el gobierno de España está atendiendo a todos los puntos donde hay alarmas por encima de la alarma general. “Lo que se necesita, se está recibiendo”.
Por lo que respecta a si se están tomando más medidas a parte de las ya anunciadas como la desinfección de calles, Martín ha dicho que han incorporado al cuerpo de bomberos para fumigar contenedores, siguen con el servicio de limpieza cada cinco horas en los establecimientos con gran afluencia de público, atienden a través de Protección Civil la ayuda a domicilio porque en este servicio ha habido varias bajas. “También hemos quitado las tapas de los contenedores por el civismo humano, ya que la ciudadanía se comporta de manera espectacular, salvo algunos. Dejamos los contenedores abiertos para que los ciudadanos no tuvieran que tocarlos y evitar contagios, pero había gente que los cerraba porque les llegaba el olor. Así hemos tenido que quitar las tapas. Estamos más en las urgencias de quienes ponen palos por su egoísmo personal, que en la situación que nos preside, que ya es bastante estresante”.

Sobre si los particulares pueden colaborar de alguna manera, el alcalde ha pedido que no colapsemos los servicios que ya están bien regulados, como el servicio de las mascarillas. Ha dicho que los ciudadanos que quieran ayudar, entre en la página web del Ayuntamiento o a través de Servicios Sociales digan lo que pueden hacer (coser, limpiar…). “Les llamaremos cuando les necesitemos y les dotaríamos de las medidas de seguridad que hicieran falta”.

Ha dicho que han llevado mascarillas a la Residencia de Ancianos desamparados, que también han pedido gel al Ayuntamiento y que se lo llevarán. También ha comentado que la Hermandad de la Virgen de Consolación ha creado un grupo de voluntarios para ayudar a personas mayores con las compras.

Asimismo, ha dicho que se puede colaborar quedándose en casa y, en este sentido, ha señalado que hoy ha habido cuatro multas por no cumplir la normativa y salir de casa sin justificación. Ha comentado que la situación puede ser claustrofóbica, pero que hay que concienciarse de que todos somos una bomba de relojería sino guardamos la distancia de seguridad. “Somos el problema y también la solución. Si hay que salir, hay que aprovechar el viaje y hacerlo todo en una misma salida. Somos agentes contaminantes. La solución está en nosotros. Es el llamamiento que por enésima vez hago”.

En cuanto a cómo es la situación general de Valdepeñas ha dicho que “si me miro, no me gusto. Si me comparo, es otra cosa. Dentro del crecimiento exponencial del número de afectados en el conjunto del país, nosotros estamos en la ratio media-baja hoy. Ojalá siga así”.

Por último, se ha puesto a disposición para dar la información que vaya surgiendo.