J.Y.
Ciudad Real
Todos los vecinos de la barriada de Santiago de la capital tienen las puertas abiertas para visitar y atender el huerto urbano ubicado en el corazón del barrio, cuyos cultivos ya apuntan los primeros brotes de una cercana producción.
Calabacines, judías, espinacas, remolacha, rabanitos, guisantes, lechugas, acelgas, tomates, col nabos o incluso la aromática lavanda son algunas de las especies hortícolas que acoge este espacio verde, cuya finca es municipal, entre las calles Estrella y Ángel de la capital y que este miércoles fue visitado por algunos niños y la alcaldesa capitalina, Pizar Zamora, acompañada de la concejala de Participación, Sara Martínez.
Zamora agradeció la participación en la instalación y plantación del huerto a los participantes del programa de la Junta Garantía +55 años, así como a Concejalía “por hacer realidad una idea que funciona fenomenal” para recuperar zonas degradadas, como ha sido el caso del arreglo de la plaza Merry del Val.
A su juicio, programas como el dirigido a los parados maduros son esenciales porque “e ltrabajo dignifica y se sienten útiles”, por lo que animó a la Administración regional a publicar una nueva convocatoria.
Por su parte, “desde el Ayuntamiento, aseguró, seguiremos trabajando” con los barrios, y en este caso animó a los ‘percheleros’ a “venir al huerto porque es de ellos, es un espacio abierto, la puerta está abierta y es un modelo nuevo de ciudad donde los ciudadanos hacen ciudad, donde los barrios vuelven a recuperar una esencia que no queremos perder y los niños pueden disfrutan”.
También mostró su interés por participar en la recolección de las diferentes verduras plantadas.
En cuanto a la presencia de los niños para tomar contacto con la tierra y sus cultivos, dentro de la Semana de la Infancia, Zamora subrayó el valor educativo de otros huertos instalados en colegios como el Jorge Marique, Carlos Vázques y Santo Tomás de Villanueva, “una iniciativa importante que los hace más responsables”. “Es una alegría porque trabajamos por tener unos ciudadanos concienciados con el medio ambiente, y avanzamos en un concepto de ciudad mediaoambientalmente sostenible, que tenga espacios verdes, parques y huertos urbanos”, sostuvo la primera edil.
Colaboración estrecha
De su lado, Martínez explicó que el huerto comenzó en octubre y cuenta con una estrecha a colaboración con los responsables de Ecohuerto, que gestionan el otro huerto urbano ubicado en el Parque del Pilar. “Nos sentimos orgullosos, porque no es solo la recuperación de un espacio urbanístico, sino una inciativa social positiva para atraer a los niños y que conozcan de dónde vienen las plantas, las pueden tocar, y que vean que los productos no salen de los supermercados, sino que salen de la tierra”.