El III Campus de Jóvenes Cooperativistas de C-LM defiende el relevo intergeneracional

Lanza Chueca (Toledo)
Francisco Martínez Arroyo y Juan Miguel del Real, de Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM, en la inauguración del III Campus Jóvenes Cooperativistas / Lanza

Francisco Martínez Arroyo y Juan Miguel del Real, de Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM, en la inauguración del III Campus Jóvenes Cooperativistas / Lanza

Cincuenta jóvenes participan hasta el viernes en el III Campus Jóvenes Cooperativistas organizado por Cooperativas Agro-alimentarias con la colaboración de Obra Social La Caixa. El objetivo es fomentar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la defensa del modelo cooperativo para asegurar el futuro de la región

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha inaugurado el III Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se desarrollará hasta el viernes en la localidad toledana de Chueca, y que cuenta con la participación de 50 jóvenes de la región.

La inauguración ha corrido este miércoles a cargo del director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y del responsable de Agrobank en Castilla-La Mancha, Arturo Tienza.

Juan Miguel del Real ha afirmado que “en este Campus queremos que los jóvenes conozcan el modelo cooperativo, sus valores, sus principios, su funcionamiento, los retos a los que se enfrentan las cooperativas y las industrias agroalimentarias”.

Es un reto de todos favorecer el relevo generacional en el sector cooperativo, “en este sentido no solo tenemos que trabajar en la incorporación de jóvenes a la agricultura, y en esto es fundamental el trabajo que está haciendo la Consejería, también queremos que los jóvenes elijan el modelo cooperativo como forma de defender sus productos, de ponerlos en el mercado y, sobre todo, que tomen las riendas, incorporándose a los consejos rectores, para que la experiencia de los veteranos y la iniciativa y creatividad de los jóvenes haga que el modelo cooperativo sea más competitivo y tenga un gran futuro”.

2.500 jóvenes se han incorporado en Castilla-La Mancha

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “acabamos la legislatura con 2.500 jóvenes incorporados al sector agrario, y para mí esto es una satisfacción enorme porque es más del doble de la cifra de cualquier otra legislatura anterior”.

Desde la Consejería se ha trabajado en tres ejes fundamentales: los jóvenes, las mujeres y las cooperativas, “hemos priorizado a las mujeres a la hora de conceder las ayudas, y podemos decir que un tercio de los jóvenes que se han incorporado han sido mujeres; tenemos más mujeres que antes”.

Además, “las cooperativas son también para nosotros un eje fundamental, nos hemos puesto de acuerdo con Cooperativas Agro-alimentarias para impulsar la integración de las cooperativas y hacer de ellas empresas más fuertes y competitivas en el mercado; puedo decir que se han llevado a cabo importantes logros en este sentido”.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, se ha comprometido a que, antes de acabar la legislatura, se pondrá en marcha el carné de joven agricultor, demanda realizada hace unos meses por la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, “me comprometo a ello porque creo que tendrá importantes beneficios para los jóvenes agricultores y ganaderos”.

Finalmente Arturo Tienza, responsable de AgroBank, ha agradecido a Cooperativas el contar con la entidad financiera para la organización del Campus “para nosotros es muy importante la incorporación de jóvenes a la agricultura; para ello hemos desarrollado una propuesta de valor consistente en productos y servicios que facilitan la incorporación de los jóvenes al mundo rural, que se basa en 3 ejes: innovación, responsabilidad social y cercanía”.

Formación, respaldo institucional y ocio

El Campus contará a lo largo de estos tres días con formación práctica, intercambio de experiencias, encuentro con antiguos rectores, debates, visitas técnicas, culturales e institucionales, la participación de antiguos alumnos de los anteriores Campus, actuales miembros de la “Comisión de Jóvenes de Cooperativas” y, también, habrá tiempo para el ocio y la diversión.

Este jueves los jóvenes serán recibidos en el Palacio de Fuensalida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y después visitarán las instalaciones de la televisión regional Castilla-La Mancha Media, donde serán recibidos por el equipo del programa El Campo, con Jorge Jaramillo a la cabeza. Además visitarán la oficina Store de La Caixa en Toledo, donde la entidad financiera les mostrará sus productos adaptados a los jóvenes agricultores que quieran emprender su actividad agraria.

“Serán tres días muy intensos de trabajo y convivencia, donde se crean lazos muy especiales entre los participantes, los docentes y las personas que participamos en la organización, lazos que nos ayudan a ser más eficaces en el trabajo que venimos realizando con el objetivo de propiciar el relevo generacional en nuestras cooperativas”, ha subrayado Juan Miguel del Real.