ANÍBAL B.C.
CIUDAD REAL
El incendio que esta tarde se ha declarado en el término municipal de Piedrabuena y que ha afectado también a parte del término municipal de Picón, ha quemado entre 150-200 hectáreas de terreno de alto valor ecológico.
Así lo ha indicado el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio para seguir las labores de extinción.
Cabezas ha comentado que el fuego podría quedar controlado en las próximas horas, como consecuencia de la rápida y eficaz actuación de los medios del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).
El edil ha puesto en valor el amplio despliegue de medios que se han desplazado para participar en la extinción del incendio, lo que, ha dicho, «ha minimizado los daños ambientales que ha causado este incendio” que, no obstante, ha afectado a una zona de monte bajo, en una importante zona protegida incluida en la Red Natura 2000.
Cabezas ha asegurado que lo más importante ha sido que no se han tenido que registrar ningún daño personal y escasos daños materiales, pues tan sólo se han quemado algunas colmenas que se encontraban en la zona.
El incendio, que se declaraba a las 13:29 horas, ha movilizado a más de un centenar de efectivos de la lucha contra incendios, además de un importante despliegue de medios aéreos y terrestres.
En total 28 medios, 2 de ellos de coordinación, 7 medios de extinción aéreos, 18 medios de extinción terrestres y un medio de logística.
El alcalde de Piedrabuena ha comentado que los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se han hecho cargo de investigar las causas que han provocado el fuego.
De hecho, un equipo de investigación se encontraba ya en la zona recopilando pruebas y analizando las causas que han podido causar el incendio.
El fuego se ha declaraba en la finca La Dehesilla, en el paraje de la Hoya de Benavente, zona que forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Sierra de Picón», incluida en la Red Natura 2000.
El fuerte viento que registraba en la zona, superior a los 20 kilómetros a la hora, y las altas temperaturas, superiores a los 37 grados, favorecían el avance de las llamas que han llegado a alcanzar el término municipal de Picón, afectando en gran parte a la solana de la sierra de La Camacha.
La columna de humo que ha provocado el incendio ha sido visible a más de sesenta kilómetros de distancia.
A última hora de la tarde el incendio aún no había sido dado por controlado oficialmente, y tanto los medios aéreos como terrestres continúan desplegados en la zona.