El incendio que afectó este domingo a Viso del Marqués y Almuradiel afectó a unas 300 hectáreas de cultivo ya cosechadas y de masa forestal con pinares. Veinte medios aéreos y terrestres y 98 personas participaron en las labores de extinción dentro del plan Infocam de Castilla-La Mancha.
Según informa el Gobierno regional, el incendio, que comenzó el domingo a las 16.41 horas y ascendió a nivel 1 favorecido por el intenso viento, se dio por concluido al día siguiente a las 21.09. Ahora bien, a lo largo del lunes solo quedó una pequeña dotación de efectivos para refrescar la zona.
«Siempre todos los medios pueden parecer pocos»
En declaraciones a Lanza, el alcalde de Viso del Marqués, José Calzada, ha agradecido este martes “la actuación del personal contra incendios y la colaboración de comunidades vecinas”, ya que en el operativo participó una brigada helitransportada del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, procedente de Santa Elena (Jaén).
El primer edil ha considerado que “se actuó con buena diligencia y coordinación”, además de con “una buena dotación de medios”, aunque como vecino de la zona ha reconocido que “siempre todos los medios pueden parecer pocos”. Al mismo tiempo, efectivos del Infocam también luchaban contra otro incendio en Malagón.
Dos días después, “existen zonas de monte bajo donde literalmente está arrasado”, ha descrito el alcalde. Agentes ambientales consideran que otras, que tienen árboles más arraigados, “tendrán una recuperación más rápida para volver a la normalidad”.
Un rayo o el tren, entre las posibles causas
“Evidentemente esto es una tragedia para cualquier pueblo”, ha concluido José Calzada, que ha añadido que la cara “menos amarga” del suceso es que “en principio no se baraja la acción humana” entre las causas del incendio, que afectó a dos fincas, Peñalajo y Quejigares.
Entre las causas podría estar la “inestabilidad climatológica”, de hecho, durante la noche divisaron en la zona relámpagos, y también las chispas producidas por el ferrocarril, porque el fuego comenzó muy cerca de las vías.