El incendio forestal de El Villar de Puertollano ya está extinguido

Belén Rodríguez Puertollano
El incendio de Puertollano movilizó el viernes a trece aeronaves del Infocam y el Gobierno central / Elena Rosa

El incendio de Puertollano movilizó el viernes a trece aeronaves del Infocam y el Gobierno central / Elena Rosa

Este domingo medios terrestres del Infocam han continuado refrescando la zona de pinar y encinar que se quemó el viernes. La hora oficial de extinción es las 20.30

El incendio forestal que se desató el viernes en la pedanía de El Villar de Puertollano y se extendió hasta la Dehesa Boyal, una importante zona de esparcimiento de la ciudad, se ha dado por extinguido este domingo a las 20.30 horas.

Durante la jornada de hoy personal de tierra del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta ha continuado refrescando la zona devastada por las llamas el viernes por la tarde, aunque todavía no han dado datos de cuántas hectáreas se han quemado.

El incendio, que obligó a movilizar un dispositivo sin precedentes este verano en Ciudad Real de más de trescientas personas (mayor que el incendio de Cabañeros del mes pasado), ha quemado una amplia superficie de encinar y pinar.

Nube de humo en los primeros momentos del incendio, que prendió el viernes en El Villar / Lanza

Nube de humo en los primeros momentos del incendio, que prendió el viernes en El Villar / Lanza

Momentos de tensión: nivel 1 a media tarde

El fuego comenzó a las 13.30 horas de viernes en el término de El Villar, anejo próximo a Puertollano y en pocas horas estuvo en la Dehesa Boyal y puso en riesgo explotaciones ganaderas y a población, por lo que se activó el “nivel 1”, que significa que el incendio “puede afectar gravemente a bienes forestales o de forma leve a la población y bienes de naturaleza no forestal”.

Dos aviones  anfibios del Ministerio de Agricultura

Sobre las nueve de la noche las circunstancias mejoraron tras un combate aéreo y terrestre contra las llamas que evitó que el incendio alcanzara Puertollano. El Infocam llegó a movilizar hasta trece aeronaves, entre ellas dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura de las bases de Torrejón (Madrid) y Los Llanos (Albacete).