El incendio forestal entre El Villar y la Dehesa Boyal “sigue activo” a efectos técnicos pero está acotado

Belén Rodríguez Puertollano
El incendio de El Villar, en las primeras horas de la tarde ayer / Twitter Policía Local Puertollano

El incendio de El Villar, en las primeras horas de la tarde ayer / Twitter Policía Local Puertollano

Medios terrestres y medio centenar de personas del Infocam continúan refrescando la zona afectada este sábado, una importante superficie de pinares y encinares de Puertollano

El incendio forestal que se desató el viernes en la pedanía de El Villar de Puertollano y se extendió hasta la Dehesa Boyal, pulmón verde de la ciudad y una importante zona de esparcimiento, “sigue activo” este sábado a efectos técnicos aunque ya no se ve humo y la superficie afectada está perimetrada, es decir, “no va a crecer”.

Cincuenta personas y nueve máquinas continúan refrescando la zona esta tarde de temperaturas tan altas como las de ayer y riesgo muy alto de propagación de incendios. “Aunque exteriormente pueda parecer que está extinguido la zona está tan caliente que la extinción se dará en unos días”, explican fuentes del servicio de extinción y prevención de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Este sábado la piscina de la Dehesa Boyal, a la que acuden cientos de bañistas, ha abierto con normalidad, “el incendio no está en esa zona”, han confirmado fuentes policiales.

El incendio fotografiado desde la distancia, en las primeras horas de la tarde ayer / Twitter Policía Local Puertollano

El incendio fotografiado desde la distancia, en las primeras horas de la tarde ayer / Twitter Policía Local Puertollano

Una amplia superficie de encinar y pinar

El incendio, que obligó a movilizar un dispositivo sin precedentes este verano en Ciudad Real de más de trescientas personas (mayor que el incendio de Cabañeros del mes pasado), ha quemado una amplia superficie de encinar y pinar, aunque por el momento no se han dado los datos oficiales.

Momentos de tensión: nivel 1 a media tarde

El fuego, cuyas causas se investigan, comenzó a las 13.30 horas en el término de El Villar, anejo próximo a Puertollano y en pocas horas estuvo en la Dehesa Boyal y puso en riesgo explotaciones ganaderas y a población, por lo que se activó el “nivel 1”, que significa que el incendio “puede afectar gravemente a bienes forestales o de forma leve a la población y bienes de naturaleza no forestal”.

13 aeronaves, 2 de ellas aviones anfibios del Ministerio de Agricultura

Sobre las nueve de la noche las circunstancias mejoraron tras un combate aéreo y terrestre contra las llamas que evitó que el incendio alcanzara Puertollano. El Infocam llegó a movilizar hasta trece aeronaves, entre ellas dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura de las bases de Torrejón (Madrid) y Los Llanos (Albacete).

Durante toda la noche, en la que no ha habido medios aéreos, los retenes terrestres han trabajado en cerrar el perímetro con línea de máquina y manual, y también enfriado algunas zonas.

Es posible que a última hora de la tarde de hoy se dé por contralado el fuego. Este sábado hay riesgo de tormentas, de ahí el tiempo que se toman los equipos en refrescar las zonas incendiadas en estos días de calor extremo.