lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 16:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Instituto de Estudios Manchegos recibe este jueves a Francisco Javier Sánchez-Verdejo como nuevo consejero

Fco. Javier Sanchez Verdejo Perez
Fco. Javier Sánchez-Verdejo Pérez
Joaquín Muñoz Coronel / VALDEPEÑAS
Será a las 20 horas en la UNED de Valdepeñas

El Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, es el escenario elegido para el discurso de ingreso de Francisco-Javier Sánchez-Verdejo Pérez, Licenciado y Doctor (Sobresaliente Cum Laude) en Filología Inglesa por la UCLM. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura comparada, las interacciones entre las literaturas de otras lenguas, la mitología, la antropología, la religión, el cine, o el arte. Sánchez-Verdejo será apadrinado por los Consejeros de Número del IEM, Ana María Fernández Rivero, y Francico López Muñoz.

Precisamente este último, natural de Villahermosa, será el encargado de pronunciar la Laudatio en favor Sánchez-Verdejo. Francisco López Muñoz es Doctor en Medicina, Doctor en Lengua Española y Literatura, Profesor Titular de Farmacología, y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Es igualmente miembro del Instituto de Investigación ‘Hospital 12 de Octubre’; vocal del Consejo de Ciencia y Tecnología de la CAM; asesor científico del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética; miembro del Capítulo Español del Club de Roma, y del Observatorio de Derechos Humanos de España.

Francisco López Muñoz está en posesión de dos doctorados honoris causa, y es académico de 20 Reales Academias y Academias Nacionales extranjeras, en el ámbito de la Medicina, la Farmacia y la Historia. Adicionalmente, López Muñoz es autor de 30 libros, más de 700 publicaciones científicas y varias patentes… Habiendo centrado sus líneas de investigación en el ámbito de la psicofarmacología, la salud mental y las drogodependencias, así como la historia de las neurociencias.

SÁNCHEZ-VERDEJO Y LLAMAZARES

El recipiendario, Francisco-Javier Sánchez-Verdejo Pérez participa habitualmente en congresos relacionados con su especialidad, y son numerosas sus ponencias, contribuciones en revistas, libros, publicaciones científicas y de difusión cultural a nivel nacional e internacional, que acostumbran a recibir una cálida acogida. Ha sido designado evaluador Experto de la Agencia Nacional Española SEPIE, y ha desempeñado el cargo de Jefe de Servicio de Plurilingüismo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Igualmente participa en Proyectos de Innovación Docente -algunos de ellos en concurrencia competitiva financiada-, y está acreditado por la ANECA.

El discurso de ingreso (Rafael Llamazares González: un humanista en el corazón de la Mancha), pretende ser un homenaje a la figura literaria y al hombre. Sánchez-Verdejo recorrerá la trayectoria vital y también profesional de Rafael Llamazares, catedrático de Literatura, Consejero de Número del IEM, “y humanista al uso, de los pocos que se conocen ya”. Partiendo de sus humildes orígenes leoneses, “estudiaremos su andadura hasta que el destino quiso que echara raíces en La Mancha, y más concretamente en Valdepeñas”. Llamazares es el mayor y mejor estudioso del poeta Juan Alcaide (a quien no tuvo la fortuna de conocer), y estudió su obra de manera exhaustiva.

Lo mismo haría el leonés con Sagrario Torres, con quien sí pudo compartir momentos vitales. “Apasionado por la estética en la literatura, y más precisamente en la poesía, supo ver y espolear los jóvenes talentos que se perfilaban en la ciudad del vino, exaltando a promesas ya hoy consagradas… Como Angelita Rodero, Cristina Galán, Juan José Guardia Polaino, Tomás Mejía o Joaquín Brotons por citar sólo a algunos”. Paralelamente, su vida se vio indisolublemente asociada a su eterna compañera, Inés Ibáñez, toda una institución también en la ciudad valdepeñera. De todo ello conoceremos mañana en la UNED de Valdepeñas.

EL IEM

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en 1947, y con número 1124 del Registro de Asociaciones de la JCCM. Está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). En 2022 eligió a nuevos consejeros, entre personalidades de reconocido prestigio y profesionalidad.

La lectura de discursos ha tenido diversos escenarios en las últimas décadas: Diputación, Seminario, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Museo López Villaseñor, Antiguo Conservatorio, e incluso otras localidades de nuestra provincia, como Villanueva de los Infantes, Malagón o Almagro. En esta ocasión, el solemne acto de investidura se traslada a la ciudad de Valdepeñas.

De los siete consejeros electos en 2022, ya han leído su Discurso de Ingreso Miguel F. Gómez Vozmediano (27/01/2023), Antonio Vallejo Cisneros (10/02/2023), Jesús Manuel Molero García (29/03/2023), Antonio de Juan García (19/04/2023), y Francisco Asensio Rubio (24 de abril). Tras el turno de Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, y en fecha aún por determinar, será el turno de Fernando del Rey Reguillo. De acuerdo con el programa previsto, todos ellos serán consejeros numerarios antes de finalizar este año 2023.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El hilo conductor del certamen es la figura de Gabriel García Márquez / Lanza
Presentación de este curso en la UNED / Lanza
El plazo de admisión ya está abierto / Lanza
Domingo Fernández, nuevo director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas/ Lanza
Los estudiantes de la UNED de Albacete en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / UNED
Javier Garía-Luengo Manchado
Cerrar