Marta Romero
Alcázar de San Juan
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, comunicó ayer a los medios que, con fecha 31 de diciembre, el Instituto de la Mujer ha concedido provisionalmente la gestión del Centro de Urgencias para las mujeres víctimas de violencia de género (CUR) al Consistorio. Falta por resolver la alegación presentada por la asociación que actualmente gestiona el recurso para que la adjudicación sea definitiva. Cuartero denunció la “falta de transparencia” del anterior equipo de Gobierno en relación al CUR.
El actual equipo de Gobierno ya manifestó su intención de “recuperar” la gestión del CUR, actualmente en manos de una asociación sin ánimo de lucro cuya coordinadora es familiar de un miembro del PP de Alcázar, actual concejal de la oposición. Asociación que ha presentado una alegación contra la adjudicación provisional de este recurso al Ayuntamiento.
Cuartero explicó que de ser definitiva esta adjudicación, el equipo de Gobierno se plantea gestionar el CUR de forma directa, realizando la contratación –prevista en la adjudicación provisional- de una psicóloga a tiempo completo, otra a tiempo parcial, una trabajadora social a tiempo parcial y 5 educadoras a tiempo completo. De esta forma, aseguró Cuartero que “se podrá disponer de los recursos humanos cuando la casa no tenga ocupación para llevar a cabo campañas de sensibilización contra la violencia de género”.
Por otra parte, denunció la “falta de transparencia” del anterior equipo de Gobierno en relación al CUR, “incumpliendo” con un compromiso plenario, aprobado por unanimidad, en el que se comprometió a “mantener la titularidad municipal del servicio y solicitar su gestión al Instituto de la Mujer”. El Pleno se celebró el 21 de septiembre de 2012 y, el 1 de diciembre de ese mismo año, el entonces alcalde Ortega remitió una carta al Instituto de la Mujer, finalizado el plazo para solicitar la gestión del CUR, manifestando que el Ayuntamiento no tenía intención de presentarse pero que se comprometía con los gastos.