El Instituto de la Mujer regional edita la guía ‘Más que palabras’ en pro del lenguaje inclusivo

Lanza Toledo
La directora del Instituto de la Mujer Araceli Martínez con la guía 'Más que palabras' disponible online / JCCM

La directora del Instituto de la Mujer Araceli Martínez con la guía 'Más que palabras' disponible online / JCCM

El documento está disponible en la web institutomujer.castillalamancha.es y propone alternativas al uso sexista y excluyente del lenguaje

¿Hay que decir constantemente niños y niñas para incluir a las mujeres en el lenguaje?, ¿las profesiones tienen género?. Para resolver cuestiones como esta sin darle patadas al diccionario el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha publicado la guía de comunicación ‘Más que palabras’ que tiene como objetivo hacer una exposición clara y dinámica sobre la importancia de comunicar de una forma inclusiva desde la perspectiva de la igualdad.

Esta guía, que está disponible en la página web del Instituto de la Mujer, ofrece recomendaciones sobre el uso del lenguaje en la vida diaria y profesional, con ejemplos y contenidos ágiles y prácticos.

El lenguaje interpreta, reproduce y crea

Y es que, tal y como ha señalado el Gobierno regional el lenguaje interpreta, reproduce, crea y transforma la sociedad. Por ello, la guía de comunicación ‘Más que palabras’ ofrece un total de treinta y una alternativas y propuestas para poder adaptarlas a cada contexto, situación o preferencia concreta de tal forma que se apueste por términos genéricos que den visibilidad a ambos sexos.

Hay que recordar que la legislación, tanto estatal como autonómica, estipula en su articulado que se debe velar por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, así como promover el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.