El instituto Sotomayor recibe a estudiantes alemanes de Wuppertal

Lanza Manzanares
Julián Nieva junto a los alumnos que participan en el intercambio del instituto Sotomayor de Manzanares con el centro St Anna Schule de Wuppertal / Lanza

Julián Nieva junto a los alumnos que participan en el intercambio del instituto Sotomayor de Manzanares con el centro St Anna Schule de Wuppertal / Lanza

Una veintena de jóvenes alemanes participan esta semana en un intercambio educativo con el instituto Sotomayor de Manzanares. Julián Nieva ha recibido a los estudiantes en el Ayuntamiento, donde ha aprovechado para hacer publicidad de los atractivos turísticos de la ciudad y ha defenido una Europa unida

El departamento de Idiomas del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Pedro Álvarez de Sotomayor de Manzanares continúa un curso más con sus programas de intercambio con alumnado de otros países. Durante esta semana, 26 estudiantes alemanes comparten actividades y experiencias con alumnado de cuarto de ESO.

Se trata de 26 chicos y chicas del centro educativo S. Anna Schule, de Wuppertal, ciudad de 350.000 habitantes situada al norte de Alemania en el estado de Renania, cerca de Dusseldorf. Durante este intercambio educativo se comunican con sus compañeros manchegos en inglés, aunque algunos dominan el español o, al menos, se defienden en la lengua de Cervantes. En todo caso, siempre tienen a los anfitriones para ayudarles durante su estancia en España. En mayo, los manzanareños viajarán a Wuppertal.

Manzanares presume de museos

Junto a sus profesoras Kira Bach y Annette Kollmann, los alumnos llegaron a Manzanares el pasado sábado, 30 de marzo. Desde entonces realizan visitas, excursiones y numerosas actividades, como las que el instituto Sotomayor acoge estos días con su I Semana de la Salud. Este martes ha tocado visitar monumentos y museos tras una recepción con el alcalde, Julián Nieva, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el primer edil ha destacado lo positivo de estos intercambios y, en tiempos de Brexit, ha abogado por una Europa unida.

Tras dar la bienvenida, el alcalde ha hecho una reseña de Manzanares, de sus atractivos turísticos; de su potencial industrial, agroalimentario y logístico; de productos como el queso y el vino; y de la apuesta que esta ciudad hace por la cultura, con cuatro museos y un movimiento asociativo cultural “inigualable”. Nieva ha destacado también el compromiso del municipio con la educación y con la igualdad. “La educación y la lucha feminista son lo que va a salvar al planeta”, ha añadido.

El apoyo del Ayuntamiento

Recepción en el salón de plenos para el alumnado / Lanza

Recepción en el salón de plenos para el alumnado / Lanza

El director del instituto Sotomayor, Rafael Benítez, ha agradecido al alcalde el apoyo que el Ayuntamiento de Manzanares presta a la educación en general y a este centro en particular, con una estrecha colaboración que se traduce en este tipo de recepciones, en arreglos “urgentes y necesarios” o en conseguir la anunciada reforma integral del edificio. También destacó que intercambios como el que se hace con alumnado alemán dan proyección internacional a los alumnos, al instituto y a la localidad.

Junto al concejal de Educación, Juan López de Pablo, el alcalde ha entregado a la profesoras del instituto alemán una cerámica de recuerdo que reproduce la bacía que Don Quijote utilizó como yelmo en sus aventuras por La Mancha. Annette Kollmann y Kira Bach han agradecido el gesto y han expresado su satisfacción por estar en Manzanares.