• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El invierno con más muertos en incendios en viviendas desde que hay registros

Elinviernoconmsmuert 76749 2860
Lanza
-Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más víctimas. Entre diciembre y enero ha habido 8  fallecidos, 3 de ellos en Ciudad Real -La principal medida de seguridad: "Erradicar el uso del brasero"

Belén Rodríguez
Ciudad Real

El invierno 2016-2017 está siendo el más duro en lo que a incendios domésticos se refiere desde que existen registros. Entre diciembre y enero sólo en Castilla-La Mancha han muerto por esta causa ocho personas,  tres de ellas en la provincia de Ciudad Real, de un total de cincuenta y una en España. Son el doble que entre diciembre de 2015 y enero de 2016, según refleja el estudio ‘Víctimas de incendios en España’.

El informe, que elaboran desde 2010 la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en la que participa el SCIS de Ciudad Real deja en una preocupante posición a Castilla-La Mancha, que ocupa el tercer lugar del ránking empatada con Cataluña (también 8 fallecidos en los dos últimos meses), y sólo superada por Andalucía (10) y la Comunidad Valencia (9), todas ellas con mucha más población.

¿Por qué? “No podemos precisarlo con exactitud, el estudio es riguroso, único en España y yo diría que el mejor que existe en Europa, pero las conclusiones que sacamos son genéricas”, señala Jesús Hernández, responsable de prevención de la Fundación Mapfre, que hace hincapié un hecho estadístico desalentador: “Desde que empezamos con esto hemos constatado que diciembre y enero marcan la tendencia general del año. Si esto se cumpliera otra vez este año sería un desastre porque significa que las 51 muertes registradas hasta ahora habría que multiplicarlas por tres o cinco como resultado global del año”.

El estudio, relativo a 2015 que se hizo público este jueves, junto al avance de este invierno, recoge que descuidos con radiadores, braseros (todavía en uso en pueblos pequeños) y chimeneas en el salón de la vivienda provocaron más de la mitad de los incendios.

También que la mayoría de ellos se produjeron en horario nocturno, entre las 20.00 y las 8.00 horas de la mañana, y que la mayoría de las víctimas son personas mayores de 65 años. Datos casan con los dos incendios con víctimas mortales en vivienda que se han producido en la provincia en la semana del 14 al 22 de enero:, un matrimonio de Corral de Calatrava de 91 y 88 años, que murieron asfixiados por la mala combustión de un aparato eléctrico, y la mujer de 94 años que falleció en Bolaños, en ese caso en un fuego que se originó en un brasero eléctrico.

El brasero, prohibido

Ante los malos datos de este invierno, más frío que el anterior, los expertos en prevención recomiendan como primera regla de seguridad: erradicar el uso del brasero, «es peligroso tanto porque suele estar en contacto con materiales inflamables, telas, etc, o puedes morir por la inhalación de monóxido de carbono”, aconseja Jesús Hernández, responsable de prevención de la Fundación Mapfre.

“El riesgo de estufas o chimeneas es más controlable, si los tiros están limpios y siempre que las apaguemos a la hora de irnos a acostar”, dice.
La sobrecarga de las líneas eléctricas es otro problema, “muchas instalaciones están en malas condiciones, hay que revisarlas y asegurarnos de que tienen elementos que nos protegen de la sobrecarga”.

Dejar de fumar y no hacerlo en la cama

Otro consejo es dejar de fumar, y sobre todo, “no fumar nunca en la cama”.
También se recomienda instalar detectores de humos, que cuestan entre 6 y 20 euros, “es el mejor  elemento para sobrevivir a un incendio. Detecta el humo antes de que se vea y nos da tiempo a escapar”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Carmen Fúnez en comparecencia ante los medios, esta mañana en Ciudad Real / J. Jurado
El secretario de Defensa, Pete Hegseth y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, anuncian la operación Martillo de Medianoche contra Irán / Lanza
Paco Nuñez, esta mañana en El Prado de Ciudad Real / J. Jurado
Once de la UD Socuéllamos
Ganadores del Campeonato Regional de Ajedrez celebrado en Ciudad Real / Lanza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- archivo / Lanza
Cerrar