Los precios caen en julio en Ciudad Real por la campaña de rebajas

Julia Yébenes Ciudad Real
El periodo de rebajas afecta a los precios a la baja / Lanza

El periodo de rebajas afecta a los precios a la baja / Lanza

Los precios de productos y servicios cayeron en julio en Ciudad Real por el efecto de la campaña de rebajas. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,2% en el séptimo mes en la provincia en relación al mes anterior, con una variación interanual del 0,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que han tenido una influencia negativa han sido la ropa y el calzado, principalmente, por la campaña de rebajas, al igual que han bajado sus precios algunos alimentos como las frutas, pero en menor medida.

El vestido es el que ha registrado un mayor descenso de sus costes a la venta, un 15,8%, mientras que el calzado ha tenido un descenso más moderado, situado en el 11%.

También han bajado los artícules textiles para el hogar (un 4,9% en negativo), los servicios postales, un 2,4% menos, o los grandes bienes duraderos para el ocio, con una caída del 20,5%.

Según el INE el grupo que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la provincia fue el de Ocio y Cultura, con una subida del 1,5% más, seguido del de Vivienda, agua, electricidad y gas, cuyos precios escalaron un 0,6%.

Igualmente, el Transporte aumentó sus costes en tres décimas, y Comunicaciones en dos.

Por su parte, Enseñanza no varió sus precios en la provincia.

Los grupos que bajaron sus precios fueron Vestido y Calzado, un 14,7%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,2 menos, mientras que los costes en Sanidad descendieron en seis décimas, Muebles y artículos para el mantenimiento del hogar, en cuatro, y Otros bienes y servicios registró dos décimas menos, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco descendió en una décima.

En Castilla-La Mancha el IPC cayó en el séptimo mes un 0,8%, dos décimas más que el retroceso registrado a nivel nacional, con un 0,6% menos respecto al mes precedente.