El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en la provincia de Ciudad Real durante agosto en relación con el mes anterior, situándose en el 2,8% en lo que va de año, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mismo mes del año anterior, los precios en la provincia en Ciudad Real se incrementaron un 2%.
Grupos
Por grupos, el que más elevó su coste en el octavo mes del año en la provincia de Ciudad Real fue el de la utilización de vehículos personales, que se elevó un 3,7%, seguido por el grupo dedicado a los Paquetes Tturísticos, que se encareció un 3,5%. Tras ellos se sitúan los de las bebidas no alcohólicas, que subió un 1,4% seguido del de la electricidad, gas y otros combustibles, cuyos precios aumentaron un 0,5%.
De otro lado, y a pesar de que el precio de los alimentos ha bajado un 0,9% en la provincia durante el mes de agosto respecto a julio, la variación anual refleja un incremento del 11% dentro de este sector.
Destacable también es la variación anual que ha experimentado el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles, pues ha bajado un 35,6% respecto a agosto de 2022.
Castilla-La Mancha
Dentro de Castilla-La Mancha el IPC ha subido en agosto un 0,5% respecto al pasado mes de julio, hasta alcanzar el 2,9% en lo que va de año.
Si se analizan los datos en términos mensuales, los precios aumentaron en las cinco provincias regionales. Donde más subieron fue en Toledo, con un incremento del 0,7%. Tras ellas se sitúan las provincias de Albacete y Cuenca, con una subida del 0,6%. Por su parte, en Ciudad Real y Guadalajara los precios se incrementaron un 0,3%.