El juez ordena el segundo pago del aeropuerto al Ayuntamiento de Ciudad Real, de 1,8 millones, y Zamora lo celebra

Julia Yébenes Ciudad Real
Pilar Zamora ha señalado que ya han recibido una parte de los 3,7 millones que les debía el aeropuerto/ Elena Rosa

Pilar Zamora ha señalado que ya han recibido una parte de los 3,7 millones que les debía el aeropuerto/ Elena Rosa

Así se saldarán los 3.765.676 euros que el aeropuerto adeudaba desde 2009 al Consistorio en concepto de impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha celebrado el ingreso a las arcas municipales de 1.900.000 euros, al que se sumará en los próximos días otro cargo de 1.865.676 euros, hasta saldar los 3.765.676 euros que el aeropuerto adeudaba desde 2009 al Consistorio en concepto de impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Zamora ha indicado que este jueves el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha emitido una providencia, en la que ordena el abono pendiente al Ayuntamiento del segundo pago, dentro del procedimiento concursal contra CR Aeropuertos, en el que se reconoció los más de 3,7 millones de euros como crédito contra la masa.

“Hay que estar al día con los pagos a la administración como cualquier ciudadano, ha sostenido Zamora, y uno de los pagos pendientes era el IBI con el Ayuntamiento”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM) han señalado a este diario que la nueva resolución es la tercera emitida por el magistrado para la cancelación de la deuda con el Ayuntamiento ciudarrealeño, tras las dos que dictó hace un mes, en las que informaba e instaba a pagar los primeros 1,9 millones.

La nueva resolución corrige una emitida el 3 de enero, que contenía un error, y dice que “se debe entregar al Ayuntamiento de Ciudad Real las cantidades que se le adeudan hasta complementar el total de la deuda”.

Por otro lado, hay pendientes otros 259.118, 78 euros que el Ayuntamiento reclama a la concursada como recargos, aunque, según el TSJCLM, no están reconocidos como crédito contra la masa en el proceso concursal y, por tanto, tendrán otras vías de resolución.

Inversiones

Sobre el destino de los abultados ingresos, la primera edil ciudarrealeña ha señalado que el dinero que están recibiendo como acreedores de la infraestructura se dedicará “a engrosar el supéravit y a hacer inversiones”.

En este sentido, ha recordado el aumento en un 73% de las inversiones municipales en la ciudad y la rebaja de la deuda en un 82%. Ha indicado que su objetivo es que en la próxima legislatura el Ayuntamiento “tenga cero deudas, al igual que la Diputación”.

De la misma manera, la primera edil ciudarrealeña ha aplaudido “como una buena noticia” para la creación de empleo la actividad logística que va a desarrollar CRIA en el complejo aeroportuario.