• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Tribunales

El juicio con jurado al guardia civil acusado de aceptar sobornos en Almadén será en octubre

Seis personas se sientan en el banquillo investigadas en la operación ‘Cinabrio’ (2020-2021)

Cuartel de la Guardia Civil de Almadén / Archivo
Cuartel de la Guardia Civil de Almadén / Archivo
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La sección primera fija el 4 de octubre para elegir al tribunal popular y la semana del 7 al 11 para la celebración del juicio, aplazado este mes por falta de jurados elegibles

La sección primera de la Audiencia de Ciudad Real celebrará en octubre el juicio con jurado al guardia civil acusado de aceptar sobornos en Almadén, y de las cinco personas implicadas en la supuesta corrupción, detenidas junto a diez personas más en la operación ‘Cinabrio’ que investigó asuntos internos del instituto armado entre 2020 y 2021 en la comarca.

El magistrado que presidirá el tribunal popular, Luis Casero, ha fijado el 4 de octubre para elección del jurado (que no se conformó el pasado 10 de mayo por falta de candidatos elegibles) y la semana del 7 al 11 para la celebración de la vista.

La operación ‘Cinabrio’ que investigó asuntos internos

La operación ‘Cinabrio’ que provocó un verdadero escándalo en la comarca de Almadén en plena pandemia (2020-2021), con la detención de diecisiete personas, seis de ellas guardias civiles del puesto de la localidad, por presuntos sobornos y corruptelas, llega a juicio bastante descafeinada de lo que fue.

La fiscalía pide 15 años y medio de prisión

De los guardias detenidos entonces solo uno va juicio, se trata del veterano J.L.G.L., que a punto de jubilarse y apartado cautelarmente de su empleo como guardia civil, se enfrenta a una petición de quince años y seis meses de prisión acusado de unos delitos que según su defensa “no han existido”, en un auto de hechos justiciables que las defensas consideran “desmesurado” para lo que hicieron.

El guardia compartirá banquillo con su cuñado, y cuatro particulares más supuestamente relacionados con favores que les hacía el agente a cambio de pequeños regalos.

Favores a cambio de una ‘espera’, un jamón y un guarrillo

Los tres hechos por los que está imputado el guardia civil son haber accedido al sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana) para comprobar los datos de una matrícula, a cambio de invitarle a una espera (caza nocturna de jabalíes); hacer un pliego de descargo en una denuncia por conducción temeraria de un quad y decirle al dueño de un bar que un camarero al que pensaba contratar no tenía antecedentes penales. Por estos últimos favores el soborno sería un jamón o un guarrillo, según las conversaciones telefónicas intervenidas por el instituto armado.

No se compraron favores por dinero

No hay ninguna contraprestación monetaria comprobada en la acusación sobre la que se sustenta este asunto, que al tratarse de delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su actividad profesional se juzga por la ley del jurado.

Delitos de cohecho, inducción al delito y revelación de secretos

El cuñado del guardia está acusado de cohecho e inducción al delito de descubrimiento y revelación de secretos (piden seis años y medio de prisión). Otro se enfrenta a la misma pena por lo mismo, otros dos acusados responderán por cohecho (cuatro años y seis meses) y para el sexto la fiscalía solicita dos años de prisión por falsedad documental.

El juicio, que debía haber comenzado el 10 de mayo con la constitución del jurado y los alegatos iniciales de las partes, no se pudo celebrar por falta de candidatos elegibles. La ley establece un mínimo de 20 personas elegibles por las partes, a la Audiencia fueron 24 pero por incompatibilidades solo 18 eran válidas y no se pudo constituir el jurado. Para cada tribunal se cita a 36 personas, pero muchas alegan cuestiones de edad etc para no acudir a la cita.

La acusación la ejerce la Fiscalía de Ciudad Real y la Abogacía del Estado. Cada acusado lleva su propia defensa.

El puesto de la Guardia Civil de Almadén fue noticia en 2018 por otro asunto de corrupción de otro agente, un sargento, que reconoció ante la Audiencia haber malversado unos cuatro mil euros en repostajes de gasoil entre los años 2012 y 2015. Aceptó un año de prisión.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de tráfico de drogas, en la sala de vistas de la Audiencia de Ciudad Real / Alejandra Sánchez
El acusado (d) y el perjudicado (d), en la sala de vistas de la Audiencia / B.R.
El general de Sanidad en la reserva Santiago Coca; el coronel subdelegado de Defensa, Juan M. del Hierro; y el senador nacional, Raúl Valero, junto al Embajador “Marca Ejército”, Ángel López, y al representante de la Real Hermandad de veteranos, Antonio López / Lanza
Alegoría de la Justicia en el interior de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Pilar Astray hace unos días en la Audiencia de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Cerrar