lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

El juicio por el triple accidente mortal de Argamasilla de Alba, para veredicto

La acusación insiste en que hubo desprecio de la vida ajena y no hay arrepentimiento

Familiares de las víctimas del accidente mortal de Argamasilla de Alba, escuchando al acusado, este jueves en el juicio / Elena Rosa
Familiares de las víctimas del accidente mortal de Argamasilla de Alba, escuchando al acusado, este jueves en el juicio / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El fiscal reconoce que la “infracción múltiple” ha arruinado la vida a muchas familias, pero mantiene la calificación de homicidio por imprudencia agravada y compara el caso: “No estamos ante la acción de un ‘kamikaze”

El juicio al conductor responsable del triple accidente mortal de Argamasilla de Alba, en el que murieron tres jóvenes de 21, 20 y 16 años, y dos más resultaron heridas graves, ha quedado visto para que el jurado popular emita su veredicto, a partir de este viernes en la Audiencia de Ciudad Real.

El debate jurídico se sustancia en si hubo intención de matar, como sostiene la acusación particular que ejercen los padres de las víctimas; o si estamos ante otro caso más de homicidio por imprudencia agravada, por saltarse las normas más elementales de tráfico, como mantiene el fiscal de Seguridad Vial de Ciudad Real, Jesús Gassent, que pide cinco años y diez meses de cárcel para el acusado.

Gassent ha reconocido que la “imprudencia extraordinariamente grave” ha arruinado la vida de muchas familias, pero califica la conducta del acusado como la consecuencia agravada “de una infracción múltiple de las normas esenciales de tráfico, con la velocidad como factor determinante”.

“No condujo para matar a nadie”

Pese a ello, entiende que el acusado no condujo para matar a nadie, que no fue un hecho reiterado, sino que aceleró en un momento puntual, y ha comparado su conducta con la de un kamikaze, alguien que voluntariamente coge el coche y conduce por una autovía en dirección contraria, para matarse o asumiendo que puede matar a alguien.

“Estamos ante una conducta imprudente de extraordinaria gravedad”, ha insistido, pero no ante tres homicidios intencionados.

Familiares de las víctimas del accidente de Argamasilla de Alba, en el juicio contra el conductor temerario este jueves / Elena Rosa
Familiares de las víctimas del accidente de Argamasilla de Alba, en el juicio contra el conductor temerario este jueves / Elena Rosa

“Desprecia a la vida ajena”

Maite Parejo, la abogada que representa a los padres de las víctimas, a los que el jurado ha visto y escuchado en el juicio, ha insistido en que la actitud del joven denota un “claro desprecio hacia la vida ajena”, y que ni siquiera este jueves, pese a sus lágrimas, ha demostrado arrepentimiento, “puesto que sigue intentado exculpar su conducta; arrepentirse es reconocer”, ha dicho la letrada.

Las familias piden una condena de 15 años por tres homicidios

Esta parte intenta que se condene al acusado por tres homicidios “dolosos” a quince años de prisión, un tipo penal de difícil encaje en el Código Penal, pese a la polémica que acompaña a los delitos de tráfico. “A esto no se le puede llamar accidente”, ha insistido la letrada.

La defensa pide que atenúe la pena por alcohol y drogas

Gema Pozuelo Arenas, la abogada de la defensa, pide cinco años de prisión por homicidio imprudente, con las “atenuantes” de consumo de alcohol y drogadicción. “No quería hacer daño, solo se saltó un ceda el paso, no hay intencionalidad de matar. Fue un desgraciado y fatídico accidente”.

Silvia J., una de las heridas que ejerce la acusación particular, también está representada en el caso. Su abogada y la de la aseguradora han alcanzado un acuerdo sobre las cantidades de la indemnización. No estaba de acuerdo con lo que ha recibido, por las graves secuelas que padece, ligera cojera, una prótesis en la arteria aorta y problemas para tener hijos.

Una trágica combinación de imprudencia extrema y casualidad

David C.L., de 22 años cuando pasó esto, ni siquiera es de Argamasilla de Alba, sino de Montehermoso (Cáceres). El fin de semana del 6 de junio de 2021 estaba en la localidad de casualidad, por el cumpleaños de su hermano. Salió de fiesta, ligó con una chica, la testigo L.N., y la montó en su coche, un BMW 360 -el mismo con el que había llegado de su pueblo el día anterior-.

Bebió alcohol y se metió una raya

Tras coincidir en el Bruselas, un pub en el que bebió alcohol y se metió una raya de cocaína, se fue con esta chica a una ‘cocinilla’ (espacios privados de reunión de jóvenes), y de allí a otra zona apartada de la localidad, “los merenderos”. Se dirigían a ese lugar, a las afueras del pueblo, cuando se produjo el accidente, que llegó según la testigo por un incidente entre ellos, que el acusado niega. Aceleró, puso el coche a 94 km/h en una calle con la velocidad limitada a 30 km/h, la calle Encuentros y se saltó un ceda el paso, con tan mala fortuna que pese al poco tráfico (eran las 2.19 horas de la madrugada del domingo), chocó con otro coche, un Seat León, ocupado por cinco jóvenes, a los que embistió en la parte central.

La madre de la menor fallecida en el accidente de Argamasilla de Alba, con la camiseta de su hija, este jueves en el juicio / Elena Rosa
La madre de la menor fallecida en el accidente de Argamasilla de Alba, con la camiseta de su hija, este jueves en el juicio / Elena Rosa

El impacto fue tan brutal que desplazó el vehículo de las víctimas (iban a 26 km/h) unos metros y lo empotró en una pared. De ahí dentro solo salieron con vida, muy graves, dos de las ocupantes que han sobrevivido. Los otros tres murieron en el acto, eran chavales de la misma edad del acusado, y una de ellas menor de edad, Marta, de 16 años (su madre declaró ayer).

El acusado ha pedido perdón a las familias de las víctimas al final del juicio

El acusado ha vuelto a pedir perdón al final del juicio

David C.L., que ha vuelto a pedir perdón al final del juicio, con madres, padres, y familiares de los fallecidos entre el público, ha pasado dos años y medio en prisión preventiva. Salió de Herrera de La Mancha en libertad provisional en diciembre del año pasado.

Este gravísimo accidente de tráfico reabrió en la comarca de Tomelloso la discusión sobre cómo se castigan los delitos de tráfico con víctimas mortales.

La fiscalía pide casi la penas más alta por homicidio imprudente

El Código Penal español contempla cuatro años de cárcel como la pena más alta para los homicidios accidentales, “por imprudencias”, como se investigó este caso. Desde 2019 hay una modificación legal, para accidentes con más de una víctima mortal, solicitar más de cinco  años de prisión. Es lo que he hecho el fiscal en este caso.

El jurado recibirá el objeto del veredicto a partir de este viernes. Desde ese momento su misión es deliberar hasta tomar una decisión. La pena y las indemnizaciones las impondrá la magistrada que preside el tribunal, en este caso Pilar Astray de las sección primera de la Audiencia Provincial.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
El acusado del triple accidente mortal de Argamasilla de Alba, declarando en el juicio / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Cerrar