El jurado ha declarado culpable de homicidio por imprudencia y lesiones dolosas a Wilson Herbert W.W., el portero hondureño acusado de matar a un cliente colombiano, Flober H.M., en el bar latino de Bolaños en 2022. El veredicto se ha leído este viernes a las 14.30 en la Audiencia de Ciudad Real.
La resolución implica una pena bastante inferior a la que solicitaban las acusaciones, según el veredicto unánime de los seis hombres y tres mujeres que han formado el tribunal popular que ha juzgado el caso esta semana en la sección segunda de la Audiencia.
El jurado considera probado que el arma homicida fue el detector de metales que utilizaba el portero del disco pub, Wilson, con el que golpeó en la cabeza a Flober, pero que el colombiano empezó la pelea y tenía una navaja. En ese contexto de «riña» se produjo el homicidio «por imprudencia».
Penas de 4 y 1 año de cárcel
En base al veredicto, la defensa entiende que no debería ser condenado a más de un año de prisión, una pena que habría cumplido con creces –lleva más de tres años en prisión preventiva-. Fiscalía y acusación particular han ajustado la solicitud de condena a 4 años de cárcel.
En libertad la semana que viene
A falta de la sentencia, que redactará el magistrado Ignacio Escribano en unos días, y dada la situación del acusado, que lleva tres años y cinco meses en prisión, el juez le ha dicho que quedará en libertad provisional la semana que viene.
Fiscalía y acusación particular pedían entre 14 y 15 años de cárcel
Wilson, un jornalero de 56 años, al que por su corpulencia contrataban los fines de semana para trabajar como portero en el disco pub Rincón Latino de Bolaños (sin contrato ni alta en la Seguridad Social), ha sido juzgado por homicidio, delito por el que fiscalía y acusación particular solicitaron penas de entre 14 y 15 años de cárcel.
Su defensa mantuvo en el juicio que es inocente, que se vio envuelto en una pelea con un cliente que se cabreó porque el denegó la entrada, se marchó, y volvió minutos después con una navaja, con la que hirió por sorpresa al portero.
Wilson se lo tomó tan mal que persiguió a Flober por las inmediaciones del disco pub, hasta que lo alcanzó, le quitó la navaja y lo golpeó con un detector de metales (lo utilizaba para controlar el acceso con armas al Rincón Latino) en la cabeza, provocándole lesiones mortales.
“Solo me defendí, yo no maté a ese señor”, repitió el acusado en su derecho a pronunciar la última palabra al final de la vista oral del caso, celebrada entre el lunes y el miércoles de esta semana, bajo la presidencia del magistrado que preside la sección segunda de la Audiencia, Ignacio Escribano Cobo..

Pasó un sábado de verano del año 2022
La riña que acabó con la muerte violenta de Flober H.M., de 41 años, al intentar acceder al Rincón Latino, un disco pub de encuentro de inmigrantes hispanoamericanos en Bolaños de Calatrava, ocurrió la madrugada del 30 al 31 de julio de 2022.
La bronca entre el portero y el cliente comenzó sobre las 23.40 horas del 30 de julio. El fallecido, algo bebido y acompañado de otros amigos, intentó pasar al disco pub y Wilson, el portero hondureño, se lo impidió, porque llevaba una lata de cerveza de otro lugar.
El fallecido atacó una navaja al portero
El cliente se tomó mal la negativa, y más cuando Wilson (se ve en las cámaras) lo apartó violentamente cogiéndolo del cuello para empujarlo. Sus amigos pasaron y Flober se fue a su casa. A los diez minutos volvió con una navaja y en un descuido apuñaló en un brazo al portero.
Las acusaciones hablan de «pinchazo», puesto que las lesiones, aunque precisaron atención médica, no fueron graves.
El acusado persiguió al cliente
Tras el navajazo o “pinchazo”, Wilson salió corriendo detrás de Flober, lo persiguió por una calle próxima -hay testigos y la persecución esta grabada-. Lo que no está en las cámaras de videovigilancia, ni confirmado por testigos -alegan que estaban borrachos- es cómo Flober acabó con esos graves golpes en la cabeza.
Las acusaciones dicen que de manera rápida y sorpresiva Wilson desarmó al colombiano y lo golpeó en la cabeza con tanta fuerza que al poco entró en muerte cerebral. A los tres minutos el acusado volvió a disco pub, avisó al dueño, dejó el detector de metales y se fueron al centro de salud a curarse la herida del brazo.
La víctima se desangró en la calle
A la víctima la encontraron diez minutos después otras personas, inconsciente y perdiendo sangre por la cabeza, varios transeúntes avisaron al 112. Los servicios médicos atendieron a Flober en el centro de salud de Bolaños y luego lo trasladaron al Hospital General de Ciudad Real. Su muerte se certificó a las doce de la mañana del 31 de julio.
El acusado, que insiste en que él «no golpeó» a la víctima, o al menos no le dio con saña en la cabeza, ha recibido el veredicto algo desconcertado, hasta que su abogado, Juan Carlos Chacón, le ha aclarado que en unos días podría quedar en libertar provisional e incluso no volver a prisión.
«Estamos satisfechos», ha contado a Lanza el letrado al final de la vistilla. Lo ha defendido por el turno de oficio
