El lince ibérico ya no es “el felino más amenazado del planeta”, como se viene repitiendo desde hace más décadas. Los dos mil ejemplares del último censo han propiciado una nueva evaluación: pasa de “especie en peligro de extinción” a “especie vulnerable”, según la nueva catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El parque nacional de Cabañeros lo ha celebrado en sus redes sociales con la fotografía del lince U2 Nava -el único ejemplar ahora, que se sepa- persiguiendo una mariposa por la raña, en la campea desde hace unos meses, tras la marcha de la hembra Sibila y otro macho, R2D2.
En 2001 apenas quedaban sesenta y dos ejemplares mientras que en la actualidad su población se estima en más de dos mil individuos, incluidos juveniles y adultos, gracias a la mejora del hábitat, de la población de conejos y las reintroducciones por programas de cría en cautividad.
La Lista Roja de las especies se actualiza el jueves 27
La UICN actualizará esta semana, el jueves 27 de junio, la Lista Roja de las especies, el inventario más completo sobre la conservación de animales. Según esta organización, el número de linces se ha multiplicado por diez en los últimos años. “Los esfuerzos de conservación han logrado recuperar a esta especie tras estar cerca de su extinción, con un incremento exponencial de 62 ejemplares en 2001 a 648 en 2022”, detalló la UICN en el comunicado con el que anunció la buena noticia hace unos días.
Señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción ‘ex situ’ han sido “clave” para aumentar el número de ejemplares. Desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados 449 de 2005.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más linces
El documento recoge 2.021 linces censados, distribuidos en España (1.730, que supone un 85,6%) y Portugal (291). Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro. Andalucía acogió 755 ejemplares, lo que supone el 43,6% de la población española, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 715 linces (41,3%). En Extremadura se censaron 253 ejemplares y en la Región de Murcia siete.
El lince en Ciudad Real: espectacular
Este año Ciudad Real se ha consolidado como “una de las mejores zonas linceras” de la Península, a dos años para que finalice el último programa life LynxConnect de recuperación en los territorios históricos de la Península Ibérica en los que campeó hasta los años noventa: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal,
A Ciudad Real la avalan datos de crecimiento exponencial de una población que en solo seis años ha pasado de once ejemplares maduros (un año) en 2016 -las primeras sueltas fueron en 2014-, a 191 en las dos áreas de nuevo implante de Sierra Morena Occidental (límite con Córdoba) y Oriental (Jaén), según datos del último censo oficial de 2022.
La cifra es todavía más espectacular si como hace el Ministerio para la Transición Ecológica se contabilizan todos los ejemplares nacidos ese año, incluidos los cachorros, entonces se llega a los 307 ejemplares.