El mercado internacional tendrá su centro neurálgico en Ciudad Real

Más de 500 empresas han registrado ya su asistencia a la feria de negocio exterior que se celebra los próximos días 21 y 22 en la capital

S.Ruipérez/ Ciudad Real.-

El 28% de las exportaciones  de Castilla-La Mancha tienen lugar en Ciudad Real. El pasado mes de junio las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 12%, diez puntos por encima de la media nacional. Estos datos indican y justifican -si es que es necesario hacerlo- la elección de esta comunidad autónoma, y en concreto de esta capital, para la celebración de IMEX la feria de impulso de comercio exterior e internacionalización de negocio más importante de España.

Con el objetivo de fomentar el comercio exterior y la dimensión internacional de los productos de las empresas de la más diversa índole, los próximos 21 y 22 de septiembre, el pabellón ferial de Ciudad Real, acoge la organización de IMEX, una feria que promueve el impulso exterior y la mejora de negocio de la pequeña y mediana empresa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, fue la encargada de dar cuenta ayer, en la delegación de la Junta en Ciudad Real, de los detalles de este cónclave empresarial que  “es fruto de la voluntad política del equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha, convencido de que la internacionalización de nuestro mercado era la primera pata que había que poner para colocar a Castilla-La Mancha en el marco del comercio internacional y destinar recursos a un actividad cada vez más potente”.

Esta muestra, que por primera vez se celebra en Castilla-La Mancha, ha tenido hasta ahora sus puntos de convocatoria en Sevilla, Madrid o Barcelona. La elección de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, en concreto, no ha sido arbitraria teniendo en cuenta que las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 12% el pasado mes de junio, diez puntos por encima de la media nacional. Del mismo modo la aportación de negocio de la provincia de Ciudad Real no es cuestión baladí puesto que, según los datos de la consejera Franco, el 28% de las exportaciones de Castilla-La Mancha salen de esta provincia, de un potente sector agroalimentario, de su pymes y autónomos.

“Nuestra meta es crecer en el camino de la exportación, favorecer las oportunidades para las empresas de la comunidad autónoma y que fluya el networking para que cada vez haya una mayor y fluida relación con empresas internacionales”, explicó la consejera de Economía convencida de que Ciudad Real se convertirá en los próximos días en el “corazón palpitante del comercio internacional”.

Esta actuación está incluida en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y, a su vez, en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 que desarrolla el IPEX, y que tienen como objetivos llegar a 7.000 empresas exportadoras en la región y a 9.000 millones de facturación.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, mostró su satisfacción ante las posibilidades que con esta muestra se abren al sector agroalimentario de la provincia de Ciudad Real, “una de nuestras potencialidades que no se pueden deslocalizar” dijo al tiempo que subrayó las distintas actuaciones que con fines de comercialización exterior, se llevan a cabo en colaboración con la Cámara de Industria y Comercio.

“Siendo la despensa de Europa debemos tener la capacidad de colocar bien los productos fuera”, manifestó Caballero que subrayó la participación, además, de otros cinco grandes municipios de la provincia como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas y Manzanares.

Más de 500 empresas y medio centenar de empresarios han inscrito ya sus credenciales para la participación de esta muestra. Son datos que puso de manifiesto al alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que aprovechó la ocasión para subrayar el ingente trabajo que los técnicos del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Impefe, hacen para que “Ciudad Real sea un lugar de oportunidades y realidades y esta feria es la mejor ocasión para ponernos en el centro de la actividad empresarial”, rubricó.

El objetivo principal de este foro de negocio internacional es fomentar el comercio exterior y la dimensión internacional de los productos, explicó el presidente del evento, Jaime Ussía, que garantizó “cualquier empresario podrá concertar reuniones con los países que decida”.

La presentación del evento contó con, además con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León y con el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero, quienes aplaudieron la iniciativa y mostraron disposición para colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el Ayuntamiento y con la Diputación de Ciudad Real para el fomento y el desarrollo de actividades y foros como este que buscan el desarrollo y comercialización de las pymes de la provincia.