El mexicano Ricardo José Castro logra el V Premio de Investigación Cervantista ‘José María Casasayas’

Anuncio del ganador del Premio José María Casasayas

Anuncio del ganador del Premio José María Casasayas

Su trabajo ‘Cervantes, humanismo y modernidad’ ha sido merecedor del premio impulsado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas, la UCLM y con la colaboración de la Diputación Provincial. Durante el anuncio del premiado, los organizadores han destacado el carácter internacional de un galardón que permite que desde La Mancha se haga historia del cervantismo

El mexicano Ricardo José Castro García ha sido el ganador del V Premio de Investigación Cervantista ‘José María Casasayas’ por su trabajo ‘Cervantes, humanismo y modernidad’, en el que analiza la presencia del humanismo en las distintas etapas de la obra cervantina. Este premio está convocado por la Asociación de Cervantistas, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con la colaboración la Diputación de Ciudad Real.

El director del departamento de Filología Hispánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González Cañal, ha sido el encargado de dar a conocer en la Diputación Provincial el nombre del ganador, informando de que al premio se presentaron cuatro trabajos de los cuales tres eran de una alta calidad que invitaron a un amplio debate entre los miembros del jurado. El ganador recibirá 1.500 euros, un trofeo y la publicación de su trabajo.

Por su parte el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, subrayó que para el Ayuntamiento es un honor mantener vivo este premio de investigación sobre la vida, obra y repercusión de Miguel de Cervantes. “Un premio que el Ayuntamiento va a seguir potenciando y que en octubre, en la entrega del galardón de esta quinta edición, se presentarán las bases de la próxima”.

El primer edil animó a los investigadores a participar en este premio y agradeció la indispensable colaboración de la Diputación para mantener esta actividad que permite consolidar la tradición quijote-cervantina y el desarrollo de una importante biblioteca de estudios sobre esta temática en Argamasilla.

Para Jiménez es importante impulsar la figura de Cervantes y el Quijote desde “El Lugar de La Mancha” y, por este motivo, este abril la actividad cultural de Argamasilla de Alba estará muy ligada a estas figuras. “Este abril un punto importante de la programación gira en torno a potenciar la lectura, sobre todo entre los más pequeños”, recalcó el alcalde,

Por su parte el presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, destacó que se está haciendo historia del cervantismo en La Mancha gracias al premio con mayor reconocimiento internacional sobre Cervantes y su obra. En este sentido expuso tres razones para argumentar esta afirmación. Primero, que concurren los expertos más acreditados del mundo, segundo que el proceso de selección y análisis por parte del jurado es el más limpio y, en tercer lugar, porque se trata de la iniciativa que más ciencia crea de cara al futuro en torno a Cervantes y lo que representó como escritor y creador literario.

El vicepresidente provincial responsable de Cultura, David Triguero, fue el anfitrión del anuncio del ganador del premio cervantino y quiso agradecer al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la UCLM y la Asociación de Cervantistas su apuesta por la investigación.
Tras el acto fueron recibidos por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.