El Ministerio de Agricultura apoyará la Feria Nacional del Vino de 2019

Julia Yébenes Ciudad Real

Luis Planas (2i), en la inauguración de la exposición sobre de carteles de las campañas publicitarias del Ministerio de Agricultura / Clara Manzano

El ministro de este departamento, Luis Planas, ha inaugurado este lunes en la Diptuación la exposición de carteles de las campañas publicitarias de este área. También ha tenido palabras para el socialista ciudarrealeño Manuel Marín, quien fuera presidente del Congreso de los diputados, entre otros cargos, fallecido hace un año, “un amigo con el que compartí y defendí ideales y con el que luché por la democracia”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comprometido el apoyo político e institucional de su departamento a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo.

Tras inaugurar este lunes la exposición de carteles de las campañas publicitarias del Ministerio en la Diputación Provincial, Planas ha destacado la importancia del certamen bianual dedicado al vino que organiza la institución ciudarrealeña, y ha explicado que estudiarán la implicación económica para su desarrollo.

El ministro, que se ha reconocido, como cordobés, muy unido a Ciudad Real, ha indicado que el departamento que dirige conoce el proyecto de Fenavin y lo respaldarán con acciones que estudiarán.

“Ciudad Real y Castilla-La Mancha son muy importantes para el sector agroalimentario español, y por ello estaremos a su lado”, ha señalado.

Previamente, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recordado que Fenavin atrae la visita de 17.000 compradores, de los que 4.000 son internacionales, así como tiene una Galería del Vino con 1.600 referencias, y en la que están representadas todas las Denominaciones de Origen de España.

De esta manera, ha destacado la implicación del Ministerio de Agricultura en el apoyo de esta feria, que se ha convertido en la gran referencia del sector del vino a nivel nacional y en una de las mejores de Europa”. De hecho, se ha mostrado orgulloso del balance de las nueve ediciones anteriores y de cara a la décima “la afrontamos con la autoestima para que se consolide como referencia incuestionable”.

Exposición

Respecto la muestra que ha abierto dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, Planas la ha valorado como una proyección de los valores democráticos que contempla la Carta Magna “en defensa de los principios comunes, la defensa de las instituciones y los símbolos”.

Se inauguró, ha recordado, hace dos semanas en Madrid y ahora está itinerando por provincias, dentro del homenaje que forma “parte de la historia de España” y que ha permitido “el pluralismo político”.

La Carta Magna de 1978, a su juicio, ha profundizado “en la transformación del conjunto de la sociedad española, en la historia de la relación con los ciudadanos”, y en concreto en los  ámbitos agrícola, ganadero y pesquero.

Tras la entrada de España en la Unión Europea, ha comentado, y desde 1986 llegaron las  ayudas muy necesarias para los productores de estos sectores, que ya contaban de manera  pionera con la ley de Seguros Agrarios, aprobada pocos días después de la Constitución, “de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos por la cobertura que da”.

Ha celebrado los productos que se cultivan, elaboran y comercializan bajo el paraguas de  Alimentos de España, y, sobre todo su impulso al exterior, que “no es otra cosa que proyectar nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de ser y de vivir”.

También ha valorado el carácter pedagógico de las campañas que desde el ministerio han desarrollado, dirigidas a respetar las tallas mínimas en pesca, a promover la Dieta Mediterránea o a luchar contra los incendios forestales.

PAC

Sobre la próxima la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2020, ha reiterado que “estamos en plena negociación”, tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento, y ha pedido la unión de todos los agentes agrarios, institucionales y políticos españoles para que esté suficientemente financiada y se mantenga el presupuesto para España.

Así, ha comentado la necesidad de ir cerrando todos los acuerdos etapa a etapa, por lo que un posible retraso en cerrar la negociación “no será dramático” porque “nos jugamos 44.000 millones de euros”.

Lo principal para Planas es alcanzar “como mínimo” las cantidades de la etapa 2014-2020, para asumir los nuevos retos como la incorporación las mujeres y los jóvenes al campo, el cambio climático y la digitalización de sector.

Por ello agradecido la confianza que le están mostrando las organizaciones agrarias profesionales (Opas), las instituciones y las comunidades autónomas porque “lo más importante es la unidad”.

Manuel Marín

También ha tenido palabras para el socialista ciudarrealeño Manuel Marín, quien fuera presidente del Congreso de los diputados, entre otros cargos, fallecido hace un año, “un amigo con el que compartí y defendí ideales y con el que luché por la democracia”.

“Es un aniversario triste pero su memoria es grande” ha reflexionado, porque Marín “dejó a un lado su consideración partidaria”, un político que trabajó por “una España moderna de la que él presumía en Europa”.