El Ministerio de Justicia pide a 11 ayuntamientos de la provincia que retiren los vestigios franquistas de sus calles

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Retirada de la estatua del 'Alférez Provisional' en Ciudad Real en verano de 2017

Retirada de la estatua del 'Alférez Provisional' en Ciudad Real en verano de 2017

Según el Ministerio de Justicia, las localidades de Socuéllamos, Malagón, Villarta de San Juan, Porzuna, Fuente el Fresno, Carrizosa, Retuerta del Bullaque, Los Cortijos, Cabezarrubias del Puerto, Los Pozuelos de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava serían los municipios que aún poseen vestigios franquistas en sus calles o espacios públicos.

El Ministerio de Justicia del Gobierno de España ha solicitado a 11 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Socuéllamos y Malagón, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanecen en sus espacios públicos, así como sus calles y plazas que aún conservan nombres de figuras relevantes del franquismo.

Justicia ha informado que la petición, emitida desde la Dirección General para la Memoria Histórica, además de a los 656 ayuntamientos de toda la geografía española, también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos con el objetivo de que verfiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

Socuéllamos, Malagón, Villarta de San Juan, Porzuna, Fuente el Fresno, Carrizosa, Retuerta del Bullaque, Los Cortijos, Cabezarrubias del Puerto, Los Pozuelos de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava, son los municipios de la provincia de Ciudad Real a los que el Ministerio de Justicia les ha pedido que eliminen sus ‘restos’ franquistas.

El artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, establece que las Administraciones Públicas han de retirar los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

De acuerdo con esto, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, en la misiva enviada a los ayuntamientos, recuerda que el Tribunal Supremo estableció en verano de 2013 que el artículo 15 de la ley “impone” a las Administraciones Públicas adoptar medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan algún tipo de exaltación a lo antes mencionado con objeto de dar cumplimiento al “espíritu de reconciliación y  concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución en 1978”.

656 ayuntamientos en toda España y 125 en Castilla-La Mancha

En total, el ministerio que dirige Dolores Delgado ha pedido a 656 ayuntamientos de toda España la retirada de vestigios franquistas que todavía permanecen en espacios públicos.

De estos 656 ayuntamientos, 125 pertenecen a Castilla-La Mancha. A los once de Ciudad Real se le suman 49 de la provincia de Toledo; 35 de Cuenca; 20 de Guadalajara y 10 de Albacete. De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Castilla y León, con más municipios con vestigios franquistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en toda la geografía española, ha detectado que “destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios”, así como también hay otros “19 en los que también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo”.