El movimiento feminista de Ciudad Real replica a Vox en la calle: “¡Ni un paso atrás!”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Feminismos Ciudad Real invita a la ciudadanía a sumarse

Feminismos Ciudad Real invita a la ciudadanía a sumarse "con contudencia" a la protesta de este martes (19.00 horas) en la plaza del Pilar / J.Jurado

Llaman a la ciudadanía a participar “con contundencia” este martes (19.00 horas, plaza del Pilar) en la protesta contra la guerra a las mujeres abierta por el partido ultraderechista. “Nuestros derechos no pueden ser moneda de cambio para pactos políticos; se reconocen y se respetan”, advierten

El movimiento feminista de Ciudad Real hace suyo el lema “#NiUnPasoAtrásEnIgualdad” bajo el que este martes 15 de enero se celebrarán concentraciones en toda España contra la guerra a las mujeres abierta por Vox, el partido ultraderechista que pretende que se derogue la Ley de Violencia de Género.

En Ciudad Real la cita es en la plaza del Pilar (19.00 horas) este simbólico 15-E en el que se celebra el debate de investidura para elegir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, previsiblemente el popular Juanma Moreno, por el pacto entre PP, Ciudadanos y el partido ultraderechista.

“Nuestros derechos no se negocian”

“Nuestros derechos no pueden ser moneda de cambio para ningún pacto político; nuestros derechos no se negocian, se reconocen y se respetan”, ha explicado esta tarde en Ciudad Real Rosario Alises, una de las portavoces de la Asamblea de Feminismos, dentro de la plataforma estatal “Ni un paso atrás”.

Rosario Alises, portavoz de Feminismos Ciudad Real, explicando las razones de la protesta / J.Jurado

Rosario Alises, portavoz de Feminismos Ciudad Real, explicando las razones de la protesta / J.Jurado

15-E: inicio de una movilización continua

Implicadas en “hacer un frente común ante los riesgos del tripartito que va a gobernar en Andalucía”, han dicho, se toman la concentración de este martes como punto de partida de la “movilización continúa” que mantendrán si alguien pretende aprobar medidas y propuestas “que supongan echar por tierra todo lo adelantado en derechos de las mujeres y contra la violencia de género”.

Además Feminismos Ciudad Real arremete contra Vox por utilizar la desinformación sobre los derechos de las mujeres, mediante la difusión de noticias falsas “para perpetuar la discriminación a las mujeres”.

PP y C’s, igualmente responsables de los retrocesos

Feminismos ve en el auge de Vox un contraataque “patriarcal” al 8-M y lanzan un recado a PP y Ciudadanos: “Cualquier formación política que pacta con Vox hace concesiones sobre estas propuestas es igualmente responsable”.

Combatir las mentiras de Vox

Alises ha dedicado buena parte de su intervención a divulgar datos oficiales sobre las dimensiones que tiene la violencia de género en España y que justifican una ley como la nacional con su diferentes réplicas autonómicas.

-De las 1,2 millones de denuncias presentadas por violencia de género entre 2009 y 2017 solo 96 fueron falsas (Fiscalía General del Estado), en porcentaje el 0,01 por ciento.

-El 30  por ciento de las mujeres sufrirán violencia física o sexual a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud y según este mismo organismo la violencia de género es la mayor causa de muerte mundial entre mujeres.

-El 95 por ciento de los condenados por violencia en la pareja son hombres y casi el cien por cien de los agresores sexuales.

En los juzgados de violencia sobre la mujer 9.442 hombres han sido condenados en procedimientos en violencia machista, frente a las 102 mujeres condenadas (datos del segundo trimestre de 2018).

-Las estadísticas desde 2008 recogen en España un total de 554 asesinadas por su pareja o expareja (un 88 por ciento), frente a los 77 asesinados (un 12 por ciento), y de estos últimos el 30 por ciento fueron hombres que mataron a otros hombres.

-De los condenados por violencia de género en el segundo trimestre del año pasado el 98,9 por ciento fueron hombres, frente a un 1,1% de mujeres.

En 2017 hubo 166.260 denuncias de mujeres por violencia de género de las que hasta el momento dos son falsas y 21 están en trámite.

“Los datos son estremecedores y contundentes, derogar la Ley de Violencia de Género no es solo un retroceso social. La controversia por imponer penas más altas a hombres agresores es razonable porque las mujeres están insuficientemente protegidas en el ámbito de la pareja. No se ponen por ser hombres, sino por una grave conducta arraigada en la desigualdad y en un modelo agresivo contra la mujer”, ha rematado Alises.