El Museo Sánchez Mejías cobra vida como espacio cultural y de formación

Noemí Velasco Manzanares
Antonio Serrano y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Virtudes Pardillo y Francisco José Navarro, en la apertura de la jornada en torno al 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' / N. V.

Antonio Serrano y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Virtudes Pardillo y Francisco José Navarro, en la apertura de la jornada en torno al 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' / N. V.

El Centro Regional de Formación del Profesorado organiza este miércoles una jornada de formación en torno al 'Llanto' de Federico García Lorca y la Generación del 27 en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías. La iniciativa une el interés del Ayuntamiento por hacer del museo un espacio vivo y de promover la educación como elemento integrador de la sociedad, con la búsqueda de métodos de enseñanza innovadores

El Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías demuestra este miércoles que es mucho más que un espacio cultural, que es un lugar “vivo” donde transmitir pasión por la cultura y formar sobre el legado de la Generación el 27 y Federico García Lorca. El museo acoge un curso organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanares y el instituto Azuer.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco José Navarro, ha reconocido en la inauguración que las cincuenta personas que participan en el curso van a tener la oportunidad de “aprender” y “sentir” a Federico García Lorca y la Generación del 27 en un “sitio privilegiado”, pues el Museo Ignacio Sánchez Mejías va más allá del capote y atraviesa la Edad de Plata de la cultura española.

En Manzanares, “los museos no son receptáculos de cultura, sino espacios vivos donde la educación se transmite”, ha destacado Francisco José Navarro, que ha agradecido su implicación en el terreno de la educación al Ayuntamiento de Manzanares y que ha puesto en valor el trabajo realizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Así pues, en presencia del director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, Navarro ha advertido la sensibilidad del centro regional para atender la demanda “constante” y “en crecimiento” por parte del profesorado, “cada vez con más acierto”. De hecho, esta actividad parte de la propuesta del instituto Azuer y el centro ha sabido responder a la demanda.

“El corazón es lo que mueve el aprendizaje”

Público en las jornadas en torno a Federico García Lorca y la Generación del 27 / N. V.

Público en las jornadas en torno a Federico García Lorca y la Generación del 27 / N. V.

Para la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, que ha recitado acompañada de cajón flamenco y flauta el ‘Llanto’ de Federico García Lorca que recorre cada una de las estancias del museo, Ignacio Sánchez Mejías fue un personaje “transgresor”, “diverso y divergente”, que combinó múltiples facetas de su vida, y que resulta especialmente inspirador para el profesorado.

Así pues, el centro regional está centrado en el desarrollo de “procesos didácticos y de enseñanza innovadores”, de ahí la organización de este curso que durará durante todo el día fuera de las aulas. Virtudes Pardillo ha indicado que el museo representa un “cúmulo de cultura, de sentimientos y sensaciones”, algo de gran interés para los docentes, porque “el corazón es lo que mueve el aprendizaje”.

La educación como “elemento integrador de la sociedad”

Virtudes Pardillo ha leído el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

Virtudes Pardillo ha leído el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

En el mismo día que Manzanares recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha, Julián Nieva no ha podido evitar mostrar su felicidad al ver la actividad en el museo. “Espero que no olviden esta actividad, porque tenemos una apuesta incondicional por la educación como elemento integrador de la sociedad”, ha expresado.

Con más de 1.000 documentos expuestos y clasificados, el alcalde de Manzanares ha destacado que el Museo Sánchez Mejías no es un “museo taurino”, sino un espacio dedicado “a un personaje singular, polifacético, que se adelantó a su tiempo, escritor, aviador modelo, mecenas de la Generación del 27”.

Manzanares pretende ser “referencia de turismo cultural” con cuatro museos, entre los que está también el Museo del Queso Manchego, el Museo Manuel Piña y el Molino Grande, dentro de una provincia con múltiples ofertas, también en otras áreas, con parques nacionales, naturales y terrenos volcánicos.

Asimismo, el primer edil no ha olvidado agradecer su trabajo al Círculo Taurino Sánchez Mejías, del que había representantes durante el acto, por lo que ha significado para la ciudad y fuera de ella, ya que el museo, con carácter único, ha sido noticia en todos los rincones de España.

Andrés Amorós participa en la jornada

La jornada en torno al ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ incluirá a lo largo del día la ponencia del catedrático de Literatura Andrés Amorós, uno de los mayores expertos del mundo en Federico García Lorca, y también cuenta con una visita guiada en el museo y la lectura dramatizada de la elegía, una de las más famosas escritas en castellano, por la Orquesta de Plectro y Guitarra ‘Ciudad de La Mancha’, entre otras actividades. Paloma Recasens Sánchez-Mejías, nieta del torero sevillano, estará en la clausura.