Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi sin precipitaciones en la mayor parte de España

El nuevo año hidrológico 2023-24 comienza como terminó el anterior

Por zonas geográficas, ha llovido por debajo de lo normal para estos días en la mayor parte de la Península y archipiélagos

El año hidrológico 2023-24 comienza sin apenas lluvias
El año hidrológico 2023-24 comienza sin apenas lluvias
Lanza / MADRID
El nuevo año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, ha recogido apenas 1 litro por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando lo normal para este periodo serían 6 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que la mayor parte del país tiene déficit de precipitaciones.

El nuevo ejercicio recoge el testigo del año hidrológico anterior, que cerró con un 12 por ciento menos lluvias de las normales y que se sitúa como el sexto año hidrológico más seco de este siglo y el undécimo desde que hay registros.

La semana contabilizada en este nuevo balance, del 27 de septiembre al 3 de octubre tuvo escasas precipitaciones, que solo afectaron a la cornisa cantábrica. Tan solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en la mitad oeste de Galicia y en puntos más aislados de Asturias y Cantabria.

Así, la AEMET destaca las cantidades recogidas en Santander y Gijón-Musel, 9 litros por metro cuadrado; en Oviedo, con 5 litros por metro cuadrado; en Asturias-Avilés y en La Coruña, 4 litros por metro cuadrado. El día 4 apenas se registraron precipitaciones.

Por zonas geográficas, ha llovido por debajo de lo normal para estos días en la mayor parte de la Península y archipiélagos salvo en puntos del interior y este de Asturias y del litoral de Cantabria.

Precisamente, el balance climatológico del mes de septiembre, publicado este jueves por la AEMET, refleja que el año hidrológico concluyó con menos lluvias de lo normal y un déficit de precipitaciones del 12 por ciento.

En total, durante el año hidrológico 2022-23 se recogió un valor medio de precipitación total sobre el conjunto de España de 560,7 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que el valor promedio del período de referencia 1991-2020, cifrado en 640,1 litros por metro cuadrado. Así, el ejercicio 2022-2023 ha sido el sexto año hidrológico más seco del siglo XXI y el undécimo más seco de la serie histórica.

Noticias relacionadas:
Salida determinista del modelo AROME que muestra la probabilidad de nieve granulada en la provincia  / AEMET
Precipitaciones débiles o moderadas/ E.Press
Mapa de lluvias caídas en España
Cielo despejado con el sol brillando
Los cielos se mantendrán nubosos en Castilla-La Mancha / Carlos Díaz-Pinto
Francisco Javier Tapiador, este miércoles en la Escuela de Pensamiento Crítico de la librería Serendipia de Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar