Aníbal B.C.
Ciudad Real
El nuevo centro de visitantes de Cabañeros en Horcajo de los Montes, cuyas obras finalizaron en 2013 después de que el Organismo Autónomo Parques Nacionales invirtiera once millones de euros, abrirá su puertas a finales de este mes.
Según fuentes municipales consultadas por Lanza, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Horcajo de los Montes ha desbloqueado el proyecto y ha concedido licencia de apertura a la nueva infraestructura.
La apertura al público del nuevo centro de visitantes se venía retrasando debido a la falta de la preceptiva licencia de apertura.
Situado en el paraje de Navalahiguera, sobre una parcela de 17.676 metros cuadrados, el centro cuenta con un conjunto de edificios que se construyeron entre 2007 y 2010, tras lo que, entre 2011 y 2013, se diseñó y realizó la exposición interpretativa.
El eje expositivo de este complejo es el paso de las cuatro estaciones y su influencia en el Parque Nacional de Cabañeros.
Así, la exposición se inicia con una explicación del origen de las cuatro estaciones y, posteriormente, los visitantes pueden recorrer las salas de las estaciones: la primavera en la dehesa, el verano en la raña y el otoño en el monte, para terminar con el invierno en el agua y en la sierra.
Entre cada una de estas escenas se puede apreciar otras escenas relacionadas con los solsticios de invierno y verano y los equinocios de primavera y otoño.
El centro ofrecerá también la posibilidad de conocer la sala 'Biorama', en la que sobre un conjunto de 24 pantallas de televisión se ofrece un inmenso ventanal con vistas a la sierra de la Celada y un audiovisual cuenta cómo se formó el Parque Nacional de Cabañeros.
Una vez completada esta parte de la visita, los visitantes podrán conocer los valores etnográficos de los pueblos que conforman el área socioeconómica de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, como son la madera, el corcho, la ganadería, la bellota y el bosque.
El centro cuenta con una sala de proyecciones para 130 personas, biblioteca, zona de restauración y en su exterior tiene mesas de picnic.
El nuevo centro de visitantes contará con nueve plazas para autobuses y otras cincuenta para vehículos particulares, además de cuatro dársenas para vehículos todo terreno.
La superficie total construida es de 3.752 metros cuadrados, de los cuales, 1.844 metros están dedicados al recorrido interpretativo.
La alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Aurelia Fernández, ha explicado a Efe que el proyecto es «vital» para impulsar la economía entorno al turismo en toda la comarca, y agregado que el centro es una «ambiciosa propuesta» para atraer turistas a Cabañeros y dar a conocer a los visitantes los valores medioambientales del Parque y sus recursos.
En las próximas semanas está previsto que el centro comience a recibir a los primeros visitantes, entre ellos, muchos centros educativos que ya se han interesado por visitar estas instalaciones.
Por ahora, aunque los primeros visitantes puedan recorrer las instalaciones del centro, aún no hay fecha fijada para su inauguración oficial.