El nuevo curso escolar arranca con más profesores y menos alumnos

Carmen Olmedo y Francisco Navarro / Elena Rosa

Carmen Olmedo y Francisco Navarro / Elena Rosa

El lunes y el jueves comienzan en la provincia las clases para 100.986 alumnos (3.333 menos que el curso pasado) y 7.468 profesores (18 más)

El nuevo curso escolar comienza el lunes (en Educación Infantil y Primaria) y el jueves (en ESO, Bachillerato y FP) para 100.986 alumnos (3.333 menos que el curso pasado) y 7.468 profesores (18 más) en la provincia, según ha detallado esta mañana la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, y el director de Educación, Francisco Navarro. En concreto habrá 81.178 estudiantes en el régimen general, 5.571 en régimen especial y 8.237 en educación de personas adultas.

Este curso se recordará por el estreno del nuevo Colegio Número 5 de Miguelturra, que contará con 97 alumnos y una veintena de profesionales, así como el avance en la implantación de las Nuevas Tecnologías mediante el proyecto Carmenta, en el que 28 centros educativos que dotarán de tablets y material curricular electrónico a sus alumnos.

Para Carmen Olmedo, en los últimos tres años se ha conseguido recuperar un sistema educativo que el anterior Gobierno regional había dejado en estado de postración y ha subrayado la apuesta por la mejora de las instalaciones educativas, el aumento de las becas de comedor y material escolar, así como la consolidación del trabajo de docentes con las oposiciones de este verano. De las plazas convocadas en la provincia, 179 han correspondido a la provincia de Ciudad Real.

Igualmente, tras destacar la puesta en marcha del Colegio Número 5 de Miguelturra, con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros, Olmedo resaltó las 61 actuaciones de mejora por un importe de 778.000 euros y la convocatoria de actuaciones denominada Expresiones de Interés en la que se realizarán en 28 centros educativos de la provincia por un importe de 3,3 millones.

Del mismo modo informó de que este año habrá cinco nuevos comedores escolares en la provincia: en el CEIP ‘Divina Pastora’ de Manzanares, Colegio nº 5 de Miguelturra, CEIP ‘Lucero’ de Valdepeñas, CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano y CEIP ‘La Moheda’ de La Solana.. 280 plazas más de comedor que harán en la provincia un total de 4.836.

Francisco Navarro detalló que la disminución de alumnos se dado, especialmente, en Educación Infantil, con mil alumnos menos, y en los grados medios y superiores de Formación Profesional, con 1.200 matriculados menos. Al respecto, consideró el director provincial que el descenso en el primero de los casos responde, lógicamente, al descenso de la natalidad, y respecto a la FP, a falta de un análisis detallado, estimó que puede deberse a que las matrículas en la FP se resienten cuando el mercado laboral se anima.

FP

La provincia de Ciudad Real cuenta este curso con 237 ciclos de FP, de los cuales 23 se han implantado en la provincia. Este septiembre echarán a andar cinco nuevos. Concretamente para el presente curso abrirán cinco nuevos ciclo en el IES ‘Vicente Cano’ de Argamasilla de Alba, en el IES ‘Campo de Calatrava’ de Miguelturra, en el IES ‘Mercurio’ de Almadén, en el IES ‘Azuer’ de Manzanares y en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, éste último como Centro Integrado de Formación Profesional en donde, además de la FP reglada, se impartirá también Formación Profesional Ocupacional.

Por otro lado, el director de Educación informó de que se concederán 3.176 ayudas de comedor, 20.372 para libros y que este curso se han habilitado 273 rutas de transporte escolar que serán empleadas por unos 3.100 alumnos.