Septiembre 2019: El nuevo despegue del aeropuerto

Lanza Ciudad Real
Imagen del primer avión que aterrizaba para abrir la nueva etapa del aeropuerto de Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen del primer avión que aterrizaba para abrir la nueva etapa del aeropuerto de Ciudad Real / Clara Manzano

El nuevo despegue del aeropuerto de Ciudad Real, la reactivación de la plataforma para conseguir la opción sur en la A-43, las elevadas temperaturas registradas en este verano de 2019 y que tan solo en el año 1965 fueron similares. junto con el anuncio de la restauración de la Fuente Agria y la desaparición de sus jarrillos, han sido los temas más interesantes en el mes de septiembre de 2019

El espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real entraba en funcionamiento a las 2.00 horas de la madrugada del 11 de septiembre –equivalente a las 0.00 horas del Tiempo Universal Coordinado–, y tenía previsión del primer aterrizaje de su primer avión tras nueve años de inactividad en torno a las 21.00 horas del 12 de septiembre, en lo que sería un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

Fue el pasado mes de julio cuando el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, publicaba que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir de este 12 de septiembre. De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

Líneas de negocio

El pasado mes de diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación. Se trata del único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa, y pretende abordar cuatro líneas de negocio.

Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada –orientada a recibir turistas del sector cinegético– o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos –30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte–.

La reactivación de la plataforma A-43 para conseguir la opción sur de este trazado

El Ministerio de Fomento formalizaba las obras para acometer la rehabilitación estructural del firme en el tramo entre Puente Retama-Luciana de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa, en la provincia de Ciudad Real. El presupuesto de la obra asciende a 4,71 millones de euros.

Los trabajos se desarrollarán entre los p.k. 247,5 al 267,5, y consistirán en actuaciones de reciclado y refuerzo del firme existente. Se corregirán las bermas, los elementos de drenaje y los sistemas de contención afectados. Finalmente, se procederá al repintado del tramo en su totalidad.

De esta forma, según informaba el Ministerio de Fomento mantiene el compromiso de “mejorar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado”. Dichas actuaciones supondrán con carácter general la afección a la circulación mediante tráfico alternativo  durante estos trabajos.

Plataforma por la opción sur de la A-43

Además, en este mismo mes se reúnen en la Casa Municipal de Cultura de Almadén representantes de la Plataforma Forzados de la Comarca de Almadén; Diego del Pozo en representación de los empresarios de Castuera; Miguel Ángel Ruíz Rodríguez, presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano; Casimiro Sánchez, del Partido Ibérico Íber; representantes de la Plataforma por una Sanidad Digna en la Comarca de Almadén, así como distintos miembros del tejido empresarial de esta comarca, se ha debatido sobre la necesidad de establecer acciones encaminadas al desarrollo de las comarcas representadas por las personas anteriormente citadas. Tras un fructífero intercambio de opiniones, se acuerda que la infraestructura que representa la autovía A-43 por el trazado sur es imprescindible para este desarrollo.

Para conseguir que esta autovía, que en su trazado sur beneficiaría a más de cien mil habitantes de cuatro comarcas, sea una realidad en el menor plazo posible, se acuerda reactiva la antigua Plataforma Opción Sur de Mérida a Puertollano de la autovía Lisboa-Valencia. Además, se establece un calendario de acciones para solicitar las adhesiones a dicho proyecto de agentes sociales de estas comarcas.

Se fija como objetivo prioritario, dado que se cuenta con el apoyo del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha a este trazado, instar al Ministerio de Fomento a que habilite partida presupuestaria para el comienzo de los proyectos necesarios para que esta autovía sea una realidad.

Tras esta reunión, en la ciudad de Puertollano también se reúne la Mesa por la Opción Sur de la A-43 reanudando así su trabajo de solicitar celeridad al gobierno central en la ejecución de este proyecto de vital importancia para las comarcas de Puertollano y Almadén. La siguiente cita tiene lugar en tierras extremeñas con quienes intentan encontrar puntos en común para solicitar que el trazado de esta infraestructura sea la opción sur.

La Mesa por la A-43 a las puertas del Museo Cristina García Rodero / G.G.

La Mesa por la A-43 a las puertas del Museo Cristina García Rodero / G.G.

Castilla-La Mancha cierra el verano más caluroso desde 1965

El verano que finalizaba en este mes de septiembre hacía que fuera una estación seca y muy cálida en Castilla-La Mancha, según el balance de la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro.

En el ámbito de las precipitaciones, aunque ser un verano seco está “dentro de lo normal”, los meses de julio y agosto han sido mucho más húmedos que  junio, que fue especialmente seco y caluroso en Ciudad Real.

El sexto mes del año fue extremandamente seco en Cuenca, seco en Albacete y muy seco en el resto de la región, como preludio de un mes de julio que fue muy húmedo en Toledo y Ciudad Real, húmedo en Albacete, seco en Cuenca y normal en Guadalajara.

En este mes, se registraron fuertes episodios de lluvias, con datos como los 13,4 litros por metro cuadrado registrados en 10 minutos en Chinchilla de Montearagón el día 8; o los 7,6 del día 17 en Sigüenza.

También agosto ha sido muy húmedo en la provincia de Albacete, normal en Cuenca, Toledo y Guadalajara y seco en Ciudad Real. La lluvia más torrencial se dio en Motilla del Palancar, en la provincia conquense con 16,8 litros acumulados en 10 minutos el día 26 de ese mes, la lluvia más intensa de todo el verano. Ese mismo día se registraron parámetros de 15,5 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Tobarra (Albacete) o 12,2 en Villanueva de los Infantes.

El verano más cálido desde 1965

En cuanto a las temperaturas, ha sido un verano muy cálido, y desde el 1 de junio se ha registrado una temperatura media de 0,8 grados más de lo habitual, con 23,8 grados. De esta forma, ha sido el verano más cálido desde 1965.

La temperatura máxima se alcanzó en Oropesa (Toledo) con 43,2 grados el día 28 de junio; mientras que la mínima más acusada se dio el 12 de junio en Molina de Aragón (Guadalajara), con 0,6 grados bajo cero. La temperatura mínima más alta se registró el 13 de julio en Albacete, con 23,6 grados. Julio ha sido el mes más cálido, aunque la única ola de calor se dio en junio.

Todas las capitales han registrado medias muy altas. Toledo ha sido la más calurosa con 26,7 grados de media; seguida de Ciudad Real con 26,6; 24,8 en Guadalajara; 24,4 en Albacete; y 24,1 en Cuenca.

Mes de septiembre

Aunque la primera quincena de septiembre ya superada se encuentra fuera del considerado como verano meteorológico -que abarca los meses de junio, julio y agosto-, Castro ha ofrecido datos recabados en los episodios de DANA de este mes de septiembre que sobre todo afectó al Levante español, pero también al este de la región castellano-manchega, así como otras fuertes tormentas en diferentes localidades de la provincia.

El día 15 fue la jornada más intensa con datos como 9,4 litros en Pastrana (Guadalajara), 11,2 en Ocaña (Toledo), 12,3 en Guadalajara, 10,4 en Tembleque (Toledo), 6,8 en Madridejos (Toledo), 9,4 en Abia de la Obispalía (Cuenca) o 9,2 en Abenójar (Ciudad Real).

El mayor registro corresponde a la estación de Almansa (Albacete), que acumuló 14,5 litros el 12 de septiembre; seguido de Guadalajara con 12,6 el día 15.

Termómetro callejero marcando temperaturas superiores a los cuarenta en el verano en Ciudad Real

Termómetro callejero marcando temperaturas superiores a los cuarenta en el verano en Ciudad Real

La Fuente Agria y sus desaparecidos jarrillos

El mes de septiembre fue el mes en el que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, anunciaba que la Fuente Agria de Puertollano, el monumento más emblemático y querido en la ciudad, iba a someterse a una restauración integral.

En este sentido, la Fuente Agria verá renovada la pintura que le confiere su característico color en toda su estructura metálica, además el techo de madera que será sustituido en los laminados que se encuentren en mal estado y un tratamiento protector en todo el techo una vez sea reparado.

En este mismo sentido, se procederá a la limpieza de los escalones con agua a presión para mejorar la limpieza del granito, se revisará la cubierta y el sistema de evacuación de aguas pluviales y se sustituirán las rejillas de desagüe. Se trata de realizar labores de conservación y mantenimiento de uno de los míticos edificios de la ciudad de Puertollano tras su degradación por el paso del tiempo.

No obstante, la Fuente Agria recuperaba también en este mes de septiembre sus típicos jarrillos, lo hacía en plena inauguración de la Feria de Septiembre con la colaboración de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, quien celebraba sus cuarenta aniversario y daba este paso para recuperar una tradición arraigada en la ciudad, beber agua con los típicos jarrillos.

Sin embargo, en esa misma noche los jarrillos que se habían colocado en los soportes de la Fuente Agria desaparecían y con ellos la tradición. Dos días después volvían a ser repuestos con otras dos piezas más que tampoco permanecieron en su lugar ni veinticuatro horas.

No obstante, días después –el 9 de septiembre- fallecía Rafael Viciconti, artífice de elaborar estos jarrillos del agua agria, por lo que la tradición puertollanense de beber agua con ellos se perdía de manera definitiva. Viciconti era el único que elaboraba estos jarrillos de agua agria, de tradición familiar –anteriormente su padre y su abuelo también habían hecho estos jarrillos-, de manera artesanal, elaborados con sus propias manos y llenos de cariño. Por este motivo –y a no ser que alguien vuelva a coger este trabajo como hojalatero- los jarrillos del agua agria de Puertollano pasaban definitivamente a la posteridad y, sobre todo, al recuerdo de toda una ciudad.

La Fuente Agria ha sido restaurada en estos meses

La Fuente Agria ha sido restaurada en estos meses