lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Orgullo LGTBI 2024

El nuevo Servicio de Atención LGTBI evidencia muchas necesidades en Castilla-La Mancha

Llevan más de 1.500 atenciones en un año, el 49% en capitales y Talavera y el resto en pueblos

Javier Ruiz, trabajador social del  Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha, este lunes en Ciudad Real / J. Jurado
Javier Ruiz, trabajador social del Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha, este lunes en Ciudad Real / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Ofrece asesoría, apoyo, acompañamiento e intervención psicológica online (lgtbi.castillalamancha.es) y presencial desde Toledo, con voluntad de ampliarlo al resto de provincias

El nuevo Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha (lgtbi.castillalamancha.es/contacto) que se creó en Toledo hace un año para dar cobertura a toda Castilla-La Mancha, ha evidenciado en estos apenas doce meses las muchas necesidades del colectivo en la región.

“No esperábamos tanta demanda”, reconoce Javier Ruiz, trabajador social del equipo que presta el servicio tanto online como presencial, por ahora desde Toledo. Las dudas que tenían sobre el acceso en el medio rural se han disipado con la estadística, “hemos visto que las brechas tecnológicas se pueden subsanar a través de asociaciones que ayudan a estas personas a acceder a formularios, si no pueden hacerlo desde casa”.

El resultado a un año vista es que el 49% de las personas atendidas provienen de las cinco capitales provinciales más Talavera de la Reina, y el 51% del resto de municipios más pequeños de la región, explica.

En un año el servicio ha impartido 1.554 sesiones de psicología, se han abierto 194 expedientes de atención a otras tantas personas y se han hecho 1.565 atenciones en general, el 30% presenciales y el 70% restante online.

Apoyo y acompañamiento para tránsitos

Muchos de esos expedientes de atención psicológica han sido de personas en proceso de tránsito, previa autorización de los progenitores en el caso de menores y la posibilidad de atender tanto a la persona que cambia su identidad de género como a las familias. “Les ofrecemos itinerarios individualizados y grupales de atención psicosocial, que incluyen tanto información sobre aspectos LGTBI como derivaciones internas o externas, así como acompañamiento facilitando el acceso a los demás recursos sociales, sanitarios y educativos”, cuenta Ruiz.

El trabajador social forma parte de un equipo de seis personas en el hay otro trabajador social más, el coordinador psicólogo general sanitario, otra psicóloga sanitaria, una sexóloga, otra psicóloga social y un jurídico.

La atención es confidencial dada la materia personal que trata, incluso el estado serológico de la persona, “lo suyo es inscribirse en la herramienta digital concebida para ofrecer una atención e intervención psicosocial segura y de calidad que acerque y facilite el acceso al servicio de forma confidencial, en especial a quienes residen en el ámbito rural”, comenta Ruiz, que está dando a conocer el servicio aprovechando las actividades organizadas en torno al Día del Orgullo 2024 en Castilla-La Mancha (este lunes se ha presentado en Ciudad Real).

‘¡Te ayudamos!’

Bajo el lema ‘¡Te ayudamos!’, Ruiz refiere que el servicio se presta presencialmente en su sede de Toledo (Salto del Caballo número 3, planta Baja(B) oficina número 6 Edificio La Curia), online: (lgtbi.castillalamancha.es/contacto), solicitando una cita previa en el teléfono 925 278377 o mediante contacto telefónico en sailgtbi@jccm.es.

La Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las últimas en incorporar este recurso de asistencia al colectivo LGTBI, pretende crear oficinas independientes en cada capital de provincia en esta legislatura.

El horario de atención es de nueve horas de la mañana a ocho de la tarde de lunes a jueves y de nueve a tres de la tarde los viernes.

Descripción del servicio que se ampliará al resto de provincias

El SAI-LGTBI de C-LM ofrece un amplio abanico de prestaciones organizadas en cuatro áreas de atención directa dirigidas a las personas LGTBI, tanto a nivel personal como grupal y familiar. La atención se realiza de forma presencial u online. Este servicio se prestará gratuitamente a todas las personas usuarias.

La atención en la oficina presencial y online, cuenta con un equipo profesional multidisciplinar con experiencia en la realidad LGTBI, que incluye el trabajo y la educación social, la asesoría jurídica y legal, la psicología y la sexología, lo que permite ofrecer un servicio de asesoramiento a personas LGTBI y sus familias, así como a profesionales, administraciones públicas y otras entidades de ámbito privado que lo requieran.

Área social y laboral

Itinerarios individualizados y grupales de atención psicosocial y laboral que incluyen información sobre aspectos LGTBI, derivaciones internas y/o externas, así como sus respectivos acompañamientos si así fuese necesario, facilitando el acceso a todos los recursos sociales posibles y disponibles en nuestra región.

Área psicológica

Asesoría, orientación, apoyo, y si fuese necesario, acompañamiento e intervención psicológica y de psicoterapia, teniendo siempre en cuenta la variable identitaria LGTBI, tanto a nivel individual, como en pareja, grupo familiar o en grupo social de iguales. Esto incluye, entre otras atenciones, el asesoramiento sexológico con perspectiva LGTBI y su vinculación afectiva y la atención psicológica por razones de violencia entre parejas y ex parejas del mismo sexo.

Área jurídica

Información y asesoramiento jurídico en relación con la aplicación de leyes, normativas y reglamentos en temas que puedan afectar a la comunidad LGTBI (matrimonio, filiación, modificación registral relativa al sexo de las personas), atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia y asesoramiento a personas LGTBI migrantes, refugiadas y/o solicitantes de asilo.

Área educativa

Asesoramiento y orientación educativa a personas LGTBI y a sus familias, así como a centros, entidades y profesionales del ámbito educativo formal y no formal, con el objetivo de promocionar, sensibilizar, informar y formar acerca de la diversidad sexual a la sociedad castellanomanchega.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El pueblo está desarrollando un proyecto social para reivindicarse como espacio turístico para la comunidad LGTBI / Lanza
Centro de salud Santa Cruz de Mudela/ Lanza
Premios de la Asociación AMPARO LGTBIQ+ / Prensa Ayuntamiento
Día del Orgullo en Alcázar / Lanza
La bandera LGTBIQ+ colgada en la fachada del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo antes de su desaparición / Lanza
Manifestación Orgullo Asociación Espacio Diverso/ J.Jurado
Cerrar