Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El obispo preside la Eucaristía en memoria de los sacerdotes fallecidos durante la pandemia

misa catedral JJ 1
Vista general de la misa celebrada en la catedral / J. Jurado
Eduardo Muñoz Martínez / CIUDAD REAL
Los fallecidos han sido Francisco del Campo Real, Francisco Lora Soria (Marianista), Mariano Mondéjar Soto, Padre José Andrés Alejo (Trinitario), Alfonso Luna Sánchez, Pedro Lozano Arias, José Antonio García Rodado, Francisco Bravo del Castillo, Deogracias Sobrino Prieto, Félix Fernández Villa, Ricardo Benito Grueso y Julián Ramírez Manzanares

En la tarde-noche de este miércoles, en la Santa Iglesia Catedral Basílica, junto con una treintena de sacerdotes -tanto de la ciudad como de distintos puntos de la diócesis-, entre ellos el vicario de la diócesis y el presidente del Cabildo ​catedralicio, el prelado, Gerardo Melgar Viciosa, ha presidido la Eucaristía en memoria de los presbíteros que han fallecido durante el tiempo de pandemia y que fueron enterrados sin la dignidad que merecían y fuera de la forma acostumbrada.

misa catedral JJ 2
Encendido del Cirio Pascual / J. Jurado

Estos son Francisco del Campo Real, Francisco Lora Soria (Marianista), Mariano Mondéjar Soto, Padre José Andrés Alejo (Trinitario), Alfonso Luna Sánchez, Pedro Lozano Arias, José Antonio García Rodado, Francisco Bravo del Castillo, Deogracias Sobrino Prieto, Félix Fernández Villa, Ricardo Benito Grueso y Julián Ramírez Manzanares, para quienes Melgar Viciosa tuvo al inicio de la celebración palabras de gratitud y recuerdo, por su vida y por su obra, terminando esta parte de la Santa Misa con el encendido del Cirio Pascual -que simboliza a Cristo Resucitado- y colocando unas vestiduras sacerdotales en el centro de las escalinatas del presbiterio, dando así paso a la lectura de la Palabra y a la proclamación del Santo Evangelio, en cuyo pasaje se recuerda la muerte de Lázaro, el amigo de Jesús.

Homilía

Tras el Evangelio, Gerardo Melgar hizo una sentida homilía de la que nosotros recogemos los siguientes puntos. El Evangelio que habíamos escuchado, decía el Obispo, venía bien en ese momento porque la escena que refleja nos ayuda en la oscuridad, en la alegría…, para cada uno de nosotros.

misa catedral JJ 3
El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar / J. Jurado

Quiso, igualmente, hacer de sus palabras un homenaje a la entrega, mediante la gratitud por el servicio que han prestado durante tantos años de ministerio sacerdotal.

misa catedral JJ 4
Un momento de la Eucaristía / J. Jurado

Ya han sido recibidos por Dios, Padre -continuaba en otro momento de su alocución- mediante la Resurrección, como premio a la fe que han sabido vivir, y transmitir, y que no solamente les ha servido a ellos en los momentos de dificultad, sino a nosotros, el pueblo penitente. Ellos creyeron por el Señor y para el Señor, y ahora gozan, para siempre, de la Vida Eterna.

misa catedral JJ 5
Algunos de los fieles asistentes a a la misa / J. Jurado

Ellos creyeron -y así concluimos esta síntesis de la homilía- y siguieron al Señor haciendo su voluntad, llevando el mensaje de Cristo a todos los lugares, a todos los hombres, a las parcelas de la Iglesia en las que le tocó trabajar.

misa catedral JJ 6
Sacerdotes celebrantes / J. Jurado

​Responso y bendición final

Al término de la celebración litúrgica, cuyo acompañamiento musical corrió a cargo del sacerdote Felipe Muñoz, que actualmente está en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, y del organista, señor Hervás, se rezó un responso por los finados. Asistieron a la Eucaristía la práctica totalidad del aforo permitido.

Noticias relacionadas:
Ofreciendo el cuerpo de Cristo en la misa del sábado por la tarde / Lanza
Destacan las propiedades beneficiosas del aceite de oliva / Lanza
Gerardo Melgar valora la campaña de la Renta 2023 / Clara Manzano
El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar / Clara Manzano
Melgar animó a mostrar el agradecimiento a los seres queridos a través de la oración / Elena Rosa
Imagen de archivo de un cartel en el que se lee 'Uso obligatorio de mascarilla' junto a una terraza vacía. - Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo
Cerrar