El octubre de la dana de Valencia que ha afectado a toda la Península Ibérica, sin esas consecuencias tan devastadoras, ha sido muy húmedo en Ciudad Real, con 119,4 l/m² de media de lluvias, 135,2 l/m² en la capital.
Los algo más de 135 litros por metro cuadrado de lluvia en la capital de la provincia son la segunda cantidad más alta de la serie histórica (desde que existen datos fiables en este observatorio, 1961), solo superado por el octubre del año 1999.
La dana ha tenido que ver en la abundancia de lluvias, pero no tanto como en otras zonas de la comunidad autónoma. El día más lluvioso en Ciudad Real fue el 12, con 57,4 l/m² que son récord de lluvia diaria en un día de octubre desde 1971 (la fecha más fiable de referencia), según explica Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha. La anterior efeméride de lluvia en un día de octubre en Ciudad Real es reciente, del año 2021.
Con esos datos el mes ha tenido un carácter “muy húmedo”, el cuarto más húmedo en la provincia desde la serie histórica que empieza en 1961.
Fuencaliente, donde más ha llovido
Las máximas precipitaciones mensuales fueron en Fuencaliente: 198,4 l/m² y en El Robledo con 166,8 l/m². Otro dato interesante del mes según el avance climático de la Aemet son los rayos, 2.085, 1.895 el martes 29, cuando descargó con mayor virulencia la dana en el litoral sur de Valencia.
Las temperaturas del mes no destacan ni por lo alto ni por lo bajo, con 16,3º de media. El día más cálido fue el primero de octubre en la estación de Alcázar de San Juan, que superó los 30 grados, mientras que las temperaturas mínimas del mes se registraron entre los días 26 y 28, con una mínima de 1.9 grados el día 28 en Viso del Marqués.
El segundo octubre más lluvioso en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha el mes de octubre ha sido el segundo más húmedo de la serie de sesenta y cuatro años, con un carácter pluviométrico “muy húmedo” en las cinco provincias de la región.
El porcentaje de precipitación media ha sido de 119,3 l/m², según los datos del avance. Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Mira, en Cuenca (con una víctima mortal por la dana), con 250,4 l/m²; Zaorejas, en Guadalajara, con 205 l/m²; Fuencaliente, con 198 l/m²; San Pablo de los Montes, en Toledo, con 196 l/m², y Salvacañete, en Cuenca, con 192 l/m².