El operativo de extinción de incendios forestales Infocam continúa actuando en la zona de cultivos y monte bajo de Corral de Calatrava afectada por un incendio vinculado a la siega del cereal esta temporada. No han dejado de hacerlo en toda la noche, después de que el fuego saltara del cultivo al monte.
La maquinaria pesada, “una herramienta fundamental para atacar el fuego en primera salida”, en palabras de Juan Pedro García, director técnico de extinción, ha sido fundamental durante la noche en auxilio de las unidades de retenes y autobombas
A ellas se han sumado esta mañana de nuevo las aeronaves, importantes para atacar las zonas calientes y evitar que se vuelvan a reproducir las llamas por el sol para acotarlas luego de forma manual.
El fuego, que saltó muy rápido del pasto al monte, es complicado de atacar por la orografía en la zona norte, donde está el volcán de La Posadilla, con mucho roquedo, y en el flanco derecho por barrancos. A la maquinaria pesada y los retenes los apoyan dos aviones y dos helicópteros.
El incendio está en un terreno complicado
La previsión es poder estabilizar el incendio a lo largo de la jornada de este viernes. El incendio ha saltado un terreno complicado de hay que sea difícil extinguirlo. Lo que no han faltado son medios, según los responsables de la extinción, más de un centenar de personas han llegado a intervenir en los momentos más álgidos de las llamas, que anoche se veían desde Ciudad Real capital.
Con el trabajo continuo de la noche la situación ha mejorado algo, pero no se puede dar por controlado el fuego, en el que también participaron el jueves por la tarde noche bomberos de Puertollano y Ciudad Real.
“El destrozo es grande”, reconoce el alcalde de Corral de Calatrava Andrés Cárdenas, aunque la superficie forestal afectada es monte bajo en la que apenas hay árboles. “Lo que tenemos por Corral es monte bajo”, remarca.
Por una cosechadora entre dos fincas
Parece que el origen del fuego está en una cosechadora que estaba haciendo su trabajo ayer a media tarde entre las fincas Zarza y Castillo, cerca de la carretera secundaria CR-4129 (Corral-Alcolea), que sigue cortada en tramo del puente de Alarcos.
“Tengo que destacar el buen trabajo del 112, desde el primer momento se pusieron en contacto conmigo y me informaron de los pasos que se estaban dando, entre ellos el corte de carretera, así como de la Guardia Civil que fue por las fincas avisando a la gente que pudiera estar en ellas por si se veían afectadas por el fuego o sus animales”, ha explicado Cárdenas.
El alcalde no tiene la sensación de que hayan faltado medios, al contrario, “desde el minuto uno está todo el mundo colaborando con todo lo disponible”.
El campo está muy seco
Bombero profesional en Puertollano, Cárdenas atribuye que el incendio haya ido a tanto porque el campo está muy seco, “con poquito aire que haga y en cuanto te coge un poquito de cereal eso avanza y es casi imparable. Hay veces que se coge muy, muy a tiempo y se hacen cortafuegos, aquí avanzó muy rápido”.