El Organismo Autónomo Parques Nacionales e Iberlince estudian soltar linces en Cabañeros

Anibal B.C. Ciudad Real
Inspección técnica en Cabañeros para preparar la reintroducción del lince ibérico en el parque / Parque Nacional de Cabañeros

Inspección técnica en Cabañeros para preparar la reintroducción del lince ibérico en el parque / Parque Nacional de Cabañeros

El parque nacional está estudiando la idoneidad de diversas áreas para que las sueltas se hagan con las máximas garantías, según se ha puesto de manifiesto en la visita técnica de hace unos días

El Organismo Autónomo Parques Nacionales y el proyecto Life+ Iberlince han analizado la posibilidad de reintroducir en un futuro inmediato linces ibéricos en este espacio protegido.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, el director del parque nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de Andalucía, Javier Madrid, y el director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, han repasado los trabajos realizados para la mejora del hábitat.

En esta reunión también han estudiado la idoneidad de diversas áreas del parque para la acogida de ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Preparando la llegada del lince

Acompañados de técnicos de ambas instituciones, todos ellos han podido conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando en Cabañeros con vistas a la llegada del lince ibérico.

Todos han coincidido, según han informado hoy fuentes del parque nacional, del buen trabajo desarrollado para asegurar el asentamiento de una población de linces en este espacio protegido y han expresado el convencimiento de la próxima presencia de este carnívoro en Cabañeros.

De 90 a 590 ejemplares en dieciséis años

El proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ termina este año habiendo superado los objetivos que se había marcado. De hecho, la población de este felino amenazado no solo ha logrado mantenerse, sino que también sigue aumentando año tras año, pasando de los 90 ejemplares en 2002 que se distribuían únicamente en Andalucía, a los 590 a finales de 2018 que ahora se distribuyen por otras áreas donde tradicionalmente estaba presente la especie.

70 ejemplares en Castilla-La Mancha

Al menos unos setenta ejemplares campean por Castilla-La Mancha, en las dos áreas de reintroducción de la especie en Montes de Toledo, en Toledo, y Sierra Morena Oriental en Ciudad Real.

A ellos también habría que sumar la población de lince ibérico que se encuentra en la finca La Garganta de Ciudad Real.