Toledo, 15 oct (EFE)
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el pago del anticipo de ayudas básicas y verdes de la Política Agraria Común (PAC), que se iban a iniciar mañana, se retrasará al no tener la aplicación informática del Ministerio de Agricultura.
Martínez Arroyo ha asegurado en rueda de prensa que «mañana es el primer día en que se puede hacer el pago anticipado, como todos los años, pero en esta ocasión es el primer año del nuevo periodo de programación y necesitamos la aplicación informática que sirva de enlace entre la del Ministerio y de la Junta».
«El Ministerio, a día de hoy no nos ha suministrado esa aplicación por lo que es imposible hacer el anticipo», ha razonado Martínez Arroyo, quien ha recordado que el año pasado se produjo el 30 de octubre y que «estamos trabajando para que se pueda anticipar un porcentaje de los dos pagos, el básico y el verde».
Ha ampliado que se van a realizar los pagos «lo antes posible, siempre que tengamos la aplicación informática, que es el cuello de botella que tenemos en este momento, y el Ministerio es consciente y está trabajando contrarreloj».
Martínez Arroyo ha detallado que en Castilla-La Mancha hay más de 120.000 afectados: «De una manera u otra toda la región está relacionada con la agricultura y se ve a través del pago de la PAC».
Ha concluido que «no hay fecha» para recibir la aplicación, si bien ha admitido que «el compromiso es para antes del día 22» y ha vaticinado que «se va a hacer un esfuerzo para que tengan liquidez lo antes posible y espero que sea para la primera semana de noviembre que se empiece a pagar».