Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:34
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Efeméride

El Palacio Provincial cumple hoy 130 años

El presidente de Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha leído una declaración institucional con motivo de la efeméride

Reproducir
Miguel Ángel Valverde entrado en el patio de la Diputación Provincial de Ciudad Real/ Elena Rosa
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
El 5 de octubre de 1893 se recepcionó la obra del Palacio, que comenzó cuatro años antes. Para conmemorar esta efeméride, la institución provincial está ultimando una serie de actividades que pongan en valor la labor de la Diputación para cohesionar la provincia y favorecer el equilibrio territorial

Este 5 de octubre se cumplen 130 años desde que el Palacio Provincial de Ciudad Real abrió sus puertas por primera vez como sede oficial de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Un majestuoso edificio, construido entre 1889 y 1893, diseñado por el arquitecto Sebastián Rebollar.

Para conmemorar esta efeméride, la institución provincial está ultimando una serie de actividades que pongan en valor la labor de la Diputación para cohesionar la provincia y favorecer el equilibrio territorial. Habrá actos de reconocimiento a personas vinculadas con la institución provincial, actos culturales y lúdicos en varios puntos de la provincia, así como una campaña publicitaria institucional con motivo de este 130 aniversario.

El presidente de Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha leído una declaración institucional con motivo de la efeméride, en la que se ha subrayado la importancia y el valor histórico y artístico del edificio y se ha puesto valor “el papel de la Diputación en la vida de los ciudadanos de nuestra provincia”.

rp 130 anps de dipuatcion ER 1 de 1 10
Lectura de declaración con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial / Elena Rosa

Declaración

“Si importante es la labor que se desarrolla desde la Diputación de Ciudad Real para cohesionar nuestra provincia y favorecer el equilibrio territorial, también lo es su sede administrativa, donde los órganos de la Institución se reúnen y adoptan decisiones que influyen en todas las ciudades, pueblos, EATIM y aldeas. Así pues, la Institución y el Palacio Provincial son y han sido referentes en la historia contemporánea del territorio ciudadrealeño.

Además de mantener la función con la que nació, este edificio, que se levantó en dos plantas en torno a dos patios y galerías gemelas, ha mantenido su estructura arquitectónica impasible al paso del tiempo. Aunque ha precisado diferentes intervenciones que se desarrollaron para responder a las necesidades administrativas que iban surgiendo y para corregir deficiencias estructurales o para adaptar sus elementos a las exigencias de los nuevos tiempos, como el reciente cambio de las carpinterías.

También ha registrado actuaciones que tienen que ver con la recuperación del patrimonio. La más destacada, en este sentido, es la que tuvo lugar entre 1985 y 1988, para adaptar el edificio a la normativa vigente entonces. Durante las obras fueron hallados los lienzos de Andrade, que fueron arrancados en 1950, y se devolvieron al techo del Salón de Plenos las alegorías de “La Fortaleza”, “La Prudencia”, “La Templaza” y “La Justicia”. Como todos ustedes saben, la sala más importante del Palacio está presidida también por el mural de Manuel López Villaseñor.

rp 130 anps de dipuatcion ER 1 de 1 9
Lectura de declaración con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial / Elena Rosa(ER)_ (1 de 1)-9

Otras intervenciones a destacar son las que se han llevado a cabo recientemente. Hace algo más de un año se dejó a la vista la arcada del Salón de Comisiones donde estaba situada la tribuna para público y prensa del salón de Plenos. Y en el Salón de Recepciones están a punto de concluir los trabajos de restauración desarrollados tras la caída de parte del techo de la estancia, que arrastró una de las obras más emblemáticas del Palacio Provincial, obra de Ángel Andrade, el artista ciudadrealeño encargado de los lienzos y de la ornamentación pictórica de la sede de la Diputación de Ciudad Real ayudado por el almagreño Samuel Luna. “Don Quijote” fue el tema elegido porque constituía ya el símbolo provincial por excelencia y el espíritu manchego, siendo la Corporación Provincial su representante y garante. Las tareas de restauración han implicado también la limpieza del lienzo. Y ahora se puede apreciar con nitidez que Clavileño no fue el único caballo que pintó Andrade en el Salón de Recepciones, y que también inmortalizó una procesión, entre otras curiosidades.

El pasado 28 de septiembre fue instalado, tras permanecer boca abajo y en vertical con el objetivo de realizar las últimas labores de restauración, en su lugar originario, el techo del Salón de Recepciones, una estancia de la zona noble del edificio que ya muestra otra vez la apariencia señorial con que se dotaba a finales del siglo XIX a los edificios oficiales. Estos días se está rematando la escocia con la instalación de una estructura a la que quedarán adheridos los escudos de Almadén, Manzanares y Valdepeñas.

rp 130 anps de dipuatcion ER 1 de 1 3
Lectura de declaración con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial / Elena Rosa

Entre las modificaciones e intervenciones que ha registrado el Palacio Provincial a lo largo de su historia reciente también se ha procedido a la instalación de led en las ventanas y balcones del edificio, así como en los frontones y torres con el objetivo de que el Palacio ofrezca con mayor realce su atractivo a vecinos y visitantes durante la noche.

Y tendrán que ser más las intervenciones que se deberán hacer en el futuro como esa necesaria reparación de la cubierta del edificio que ya se esta proyectando, en la obligación de mantener este edificio histórico que alberga la sede de la Institución provincial.

&nbsp

rp 130 anps de dipuatcion ER 1 de 1 6
Lectura de declaración con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial / Elena Rosa

Es un inmueble decimonónico y emblemático de innegable valor histórico, artístico y patrimonial. Uno de los exponentes más representativos de la arquitectura civil de la provincia, desde donde se impulsa el desarrollo de todas las ciudades, pueblos, EATIM y aldeas que integran nuestro territorio.

Constituye, en definitiva, un bien que tenemos que apreciar y que poner en valor. Y esa es la intención del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real a partir de hoy, 5 de octubre, fecha en la que el Palacio Provincial cumple 130 años”.

 

 

 

Noticias relacionadas:
Fátima de la Sierra Navarro-Fernández, ha sido la encargada de presentar el resultado final del proyecto
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
Miguel Ángel Valverde, acompañado de Adrián Fernández, Milagros Calahorra, Rocío Zarco y María Isabel Mansilla. / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
  • Maratón de Donación de Sangre y Plasma / J. Jurado
Miguel Ángel Valverde ha integrado una delegación de cargos de Castilla-La Mancha que ha viajado este martes a Bruselas/ Diputación
Como todos los años, más de 40 banderas han motivado el silencio y el respeto del pueblo de Malagón, sumido ya en la fiesta del Carnaval. El presidente de la Diputación ha participado en esta arraigada tradición/Lanza
Cerrar