El paso de la borrasca Nelson acaba con el pantano cabecera de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real con 122 hectómetros cúbicos y al 66,5 por ciento de su capacidad. En tan solo siete días, entre el 26 de marzo y el 1 de abril, el pantano ha sumado 66,5 hm³, es decir, casi ha doblado la reserva de agua.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha confirmado que “después de 5 años”, la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Gasset-Torre ha salido de la situación de emergencia para pasar a la de “normalidad”. Así pues, el embalse de la Torre más el Gasset, que ha incorporado 21,5 hectómetros hasta alcanzar los 32,1, suman más de 150 hm³ de agua, lo que “garantiza” la demanda en la zona.
El pantano de Gasset empieza a desembalsar
Durante toda la Semana Santa, la CHG dispuso un amplio operativo en toda la cuenca y en concreto en las de los ríos Becea y Bañuelos, dados los “problemas puntuales” que causaron los desbordamientos del río Bañuelos en las proximidades de Fernán Caballero y Malagón por las intensas precipitaciones.
En nota de prensa, la CHG ha reconocido que la situación fue “especialmente compleja” por los importantes caudales que llegaron al azud de Malagón y la situación de la presa de Gasset. El canal de alimentación del embalse permitió aliviar parte del caudal del río Bañuelos, que superó los 10 metros cúbicos por segundo.
Para garantizar la seguridad, este lunes también se han abierto las 6 compuertas del embalse, antes de que el agua alcanzara el umbral del aliviadero. El pantano de Gasset tiene una capacidad de 38,9 hectómetros cúbicos y según los últimos datos está al 82,6 por ciento.
La cuenca del Guadiana incorpora 731,69 hm³
En la última semana, la situación global de la cuenca ha mejorado en 731,69 hectómetros cúbicos. Así pues, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana han pasado de un volumen de 3.404,61 hm³ (40,4%) a los 4.136,3 hm³ (49%), lo que implica “una mejora sustancial en las reservas de la cuenca”.
En el Alto Guadiana, el aumento más significativo ha sido en la Torre de Abraham, pero hay incrementos en todas partes. Así pues, el embalse del Viario contabiliza 17,6 hm³ (11,6 más) y la Cabezuela, en una comarca con importantes problemas para el abastecimiento, dobla su reserva, hasta 3,9 hm³ (2,3 más).
También se nota mucho en la Vega del Jabalón, que estaba seco y que incorpora 1 hm³, y Puente Navarro, que también estaba a mínimos y que cuenta ahora con 1,8 hm³ (1,6 más). Menores ascensos porcentuales notan los pantanos de Peñarroya (38 hm³) y Vallermoso (6 hm³).
Los aportes de ríos y arroyos continuarán en los próximos días
Como consecuencia de la escorrentía de ríos y arroyos, la CHG avisa que las aportaciones en los embalses continuarán en los próximos días. La confederación mantendrá “una vigilancia constante” de la evolución de los niveles de embalse y cauces y de los efectos que puedan derivarse de los mismos.
Asimismo, mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables de la Unidad de Protección Civil y el 112, para facilitarle la información que precisen de cara a la toma de decisiones.