La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real de la UCLM ha inaugurado esta mañana el curso de verano “Entre la despoblación y la vulnerabilidad: el papel de la Unión Europea en la revitalización social y económica de Castilla-La Mancha”, una iniciativa que reúne durante dos jornadas a investigadores, representantes institucionales, agentes del tercer sector y estudiantes con el objetivo de abordar dos de los grandes retos que afectan al futuro de la región: el despoblamiento del entorno rural y la situación de vulnerabilidad social que sufren muchas personas en estos territorios.
El curso, enmarcado dentro del programa de extensión universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido inaugurado por Fernando Callejas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien ha subrayado la necesidad de integrar a instituciones, administraciones públicas y organizaciones sociales en un esfuerzo común por incrementar el bienestar y las oportunidades en las zonas con riesgo real de despoblación. “Este curso es ante todo un espacio para poner sobre la mesa las normativas europeas, nacionales y regionales y, desde el análisis experto, avanzar hacia medidas concretas que mejoren la inclusión y reduzcan la vulnerabilidad en el entorno rural”, ha señalado.
Uno de los impulsores del curso, Sergio Sánchez París, investigador de la UCLM y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo España, ha insistido en la importancia de enfocar el debate desde una perspectiva integral que sitúe a las personas en el centro de las políticas públicas: “Vamos a trabajar por y para las personas, especialmente aquellas que históricamente no han tenido voz. Nuestro objetivo es asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades para los colectivos más vulnerables”. Las conclusiones del curso se recogerán en un número extraordinario de la Revista Hispanoamericana de Derechos Humanos, con el propósito de proyectar científicamente las propuestas generadas.
Revitalizar el mundo rural
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha valorado la oportunidad del curso en un contexto en el que el 80 % de los municipios de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes. González ha insistido en que “todas las administraciones debemos trabajar en común para revitalizar el mundo rural” y ha destacado la relevancia de los fondos europeos, como el Fondo Social Europeo o el FEDER, para impulsar proyectos adaptados a las necesidades de cada territorio. “Estas jornadas permiten visibilizar el reto del despoblamiento y desarrollar estrategias eficaces con enfoque europeo”, ha afirmado.

En esa misma línea se ha expresado Nazareth Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha destacado el papel protagonista de las personas en las políticas comunitarias. Rodrigo ha recordado que la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo: “Nos sentimos orgullosos de compartirla en foros internacionales. Este curso es un espacio ideal para el diálogo y la escucha activa entre administraciones con un objetivo común: luchar contra la despoblación y atender a quienes más lo necesitan”.
Desde la perspectiva universitaria, César Sánchez, director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social, ha puesto en valor la gran acogida de esta edición de los cursos de verano, siendo este año uno de los que más propuestas se ha recibido. “Es una satisfacción ver la implicación del profesorado y de los estudiantes en la oferta formativa”.
Por su parte, el rector honorario de la UCLM y presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, ha abierto la programación académica con una intervención en la que ha subrayado el papel clave de Europa frente a la vulnerabilidad en territorios de baja densidad poblacional. “Hoy nada hay sin Europa. Este curso refleja una cuestión muy europea, y por eso la Academia participa con entusiasmo en este espacio de reflexión en un año especial y en especial el próximo, cuando se conmemora la entrada de España en el mercado común”, ha afirmado.
La programación incluye mesas redondas sobre el papel del tercer sector, el rol del Consejo de Europa en la defensa de los derechos o las estrategias sostenibles para afrontar el reto demográfico. Además, se desarrollan talleres prácticos sobre emprendimiento social y economía local sostenible. El curso se clausurará el martes 17 de junio con la participación de representantes del Consejo Local de la Juventud, el Movimiento Europeo en Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, entre otros.