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26 febrero 2024
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El parque arqueológico de Alarcos ya puede disfrutarse de manera virtual a través de la diosa griega Clío y el niño oretano Orisos

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Imágenes de la visita / Carlos Díaz
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado en el Centro de Interpretación el proyecto de realidad virtual y aumentada del espacio

Los ciudarrealeños y visitantes ya pueden realizar una inmersión virtual única en el parque arqueológico de Alarcos, a través del nuevo proyecto de realidad virtual y realidad aumentada, presentado este martes, que les permitirá viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias únicas de 360 grados. El objetivo es, según la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, dimensionar la proyección del espacio y su patrimonio y atraer turismo cultural a nivel nacional e internacional.

Proyecto Realidad Virtual Parque Arqueologico Alarcos CD 5
Algunos dirigentes prueban las gafas/ Carlos Díaz

Se trata de la tercera implantación virtual de los parques arqueológicos dentro de una iniciativa regional, tras los de Carranque y Segóbriga, a falta de los de Recópolis, Libisosa y El Tolmo de Minateda antes de finalizar el año. Posteriormente, se llevará a cabo en el nuevo parque de El Cerro de las Cabezas, de Valdepeñas.

El proyecto tiene dos líneas, por un lado, la experiencia de la realidad virtual, a través de gafas adaptadas con las que se puede ver una maqueta 3D del parque, animada y locutada -en inglés , español y para las personas que padecen una pérdida auditiva en mayor o menor grado- por divertidos personajes, en el caso de Alarcos, la diosa Clio -una musa griega-, encargada de dar la bienvenida, y el niño oretano Orisos, que recorre su poblado y descubre su cultura, sus calles y casas a tamaño real junto a quien vive la inmersión.

En lo referido a la realidad aumentada, se ha creado una app para dispositivos móviles (teléfonos y tablets), con la que a través de un código QR los visitantes pueden reproducir también de manera realista cómo era el parque en sus orígenes. En Alarcos será a través de tres tótems, uno instalado en la zona íbera, otro en la muralla y el tercero en la alcazaba.

Proyecto Realidad Virtual Parque Arqueologico Alarcos CD 11
Las autoridades activan la aplicación de realidad aumentada en un de los tótem de Alarcos / Carlos Díaz

Herramientas para el reclamo turístico

Muñoz ha valorado la incorporación de las nuevas tecnologías a la hora “de entender el patrimonio” en cada espacio “tras el estudio científico” de su personal especializado, supervisado por las direcciones científicas y el servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Supondrá nuevas herramientas que “ofrecen una imagen innovadora de nuestros parques arqueológicos y sirven de reclamo turístico”.

A esta presentación han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; los alcaldes de Ciudad Real y Poblete, Eva María Masías y Luis Alberto Lara, respectivamente; y de la empresa que está llevando a cabo estos proyectos ‘Ibercover’, Manuel Horischnik.

Proyecto Realidad Virtual Parque Arqueologico Alarcos CD 3
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías / Carlos Díaz

25.000 euros invertidos por el Ayuntamiento capitalino

La regidora de Ciudad Real, ha agradecido al gobierno de Castilla-La Mancha “la inquietud, y sensibilidad” por “esta esta apuesta innovadora” en el Parque Arqueológico de Alarcos, que, a su juicio, “enriquecerá el patrimonio y la economía local”.

Igualmente, ha subrayado la atención del Ayuntamiento al parque, este año con una inversión de más de 25.000 euros en acciones directas, como los 15.000 euros del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la restauración de piezas y la promoción de la investigación, y otros 7.000 euros que ha empleado para financiar otro acuerdo con la Universidad Complutense para desarrollar aplicaciones técnicas de análisis y documentación del espacio.

También ha destacado las actuaciones como reclamo turístico, a través de visitas teatralizadas, el festival de música medieval, “que es un referente”, y las rutas en globo. “Es muy interesante acercar la arqueología para poner en valor el origen e identidad de una población y cultura de los que somos y lo que fueron nuestros antepasados”.

Proyecto Realidad Virtual Parque Arqueologico Alarcos CD 2
El alcalde de Poblete, Alberto Lara / Carlos Díaz

3.000 personas en la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos

Por su parte, el alcalde de Poblete, ha valorado las nuevas tecnologías a la hora de promocionar espacios culturales, como la iniciativa que están desarrollando desde su Ayuntamiento con la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y Maares de Volcanes como una experiencia interesante, con la que han conseguido atraer a 3.000 personas. “Un éxito ininterrumpido desde 2019”, que podrían ampliar con apoyo de las nuevas tecnologías, que ha reclamado a los representantes de las instituciones presentes.

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