«El parque de veinte áreas de servicio para autocaravanas que va a crear la Diputación provincial será el más grande a nivel nacional»

Fran Solís Ciudad Real
La vicepresidenta primera de la Diputación provincial, María Jesús Villaverde / Elena Rosa

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial, María Jesús Villaverde / Elena Rosa

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, y responsable de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, analiza la situación que atraviesa el turismo en la provincia y aborda algunos de los principales proyectos en los que trabaja la institución en pos de promocionar y relanzar este sector. Entre ellos se encuentra la puesta en marcha de un parque compuesto por 20 áreas de servicio para autocaravanas y que va a ser el más grande a nivel nacional Por otra parte, desde la Diputación se está apostando porque el turismo sea uno de los principales motores socioeconómicos en el futuro, apoyando al sector agroalimentario

La Diputación provincial de Ciudad Real ha mostrado su compromiso a la hora de contribuir a la generación de empleo y para fijar población mediante el fortalecimiento de la hostelería, los alojamientos hoteleros y las empresas relacionadas con el turismo rural. ¿Qué importancia tiene el turismo a la hora de conseguir estos objetivos?

Se trata de uno de los pilares en la gestión de la Diputación provincial, y así lo ha demostrado el presidente provincial, José Manuel Caballero, con la creación del área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad. Dentro de dicha área, se apuesta por la promoción del turismo y de nuestro medio rural. Lo que pretendemos es diversificar la economía de la provincia para no depender sólo del sector agroalimentario, que es nuestro principal eje económico, sino poder contar con más posibilidades. Y una de ellas nos la ofrece el sector turístico en nuestra provincia, ya que tenemos un potencial impresionante cimentado en aspectos como la naturaleza, el patrimonio y la cultura.

Tras sacar adelante un presupuesto de 131,1 millones de euros para el ejercicio 2020, que contempla una partida de 11.550.000 euros para hacer frente a la “crisis demográfica”, la Diputación provincial utilizará el turismo como herramienta de desarrollo rural. ¿Qué importancia tiene el turismo en la provincia como generador de empleo y riqueza?

El turismo es uno de nuestros pilares, tanto para los visitantes que vienen de fuera como para los que proceden del interior de nuestra provincia, al ser generador de puestos de trabajo en todos los sentidos. Cuando un turista visita nuestra provincia, genera economía y riqueza tanto para nuestra gastronomía, para nuestras casas rurales, etc. En definitiva, para todos los sectores implicados. Por lo tanto el turismo representa un pilar fundamental y es importante activar este sector. Somos una de las provincias más dinámicas en cuanto al número de pernoctaciones y de visitantes, gracias, en gran parte, a nuestro turismo rural.

Ciudad Real es una de las provincias de España que más turismo rural está teniendo. Y en ello contribuye también nuestra ubicación geográfica. Estamos en el centro de la península y tenemos muy cerca a regiones como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, lugares de donde proceden nuestros principales visitantes.

¿Cuáles son los principales proyectos turísticos en los que está trabajando la Diputación?

Además de financiar las rutas turístico-deportivas para celebrar el IV Centenario de Ciudad Real, desde la institución provincial se está trabajando en la puesta en marcha de un parque compuesto por 20 áreas de servicio para autocaravanas y que va a ser el más grande a nivel nacional. He de decir que nuestra provincia tiene un enorme potencial para llevarlo a cabo.

Las 20 áreas de autocaravanas sobre las que se está trabajando, y que estarán dotadas con aseos, enganches para la luz, aparcamiento individual, etc., estarán ubicadas en diferentes localidades y áreas geográficas de la provincia y que se encuentran estratégicamente situadas. En esta línea, vamos a apostar por los sitios de interés que tenemos, como pueden ser los parques naturales y los parques nacionales, así como por las poblaciones de esas zonas y de otros lugares. También se va a incidir en aquellas poblaciones que se encuentran en el medio rural y que están perdiendo habitantes. Pensamos que es una buena manera tanto para darles vida como para que se conozcan.

El proyecto tiene una inversión de tres millones de euros, de los cuales 800.000 euros están financiados con fondos FEDER a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el resto corre a cargo de financiación propia de la Diputación provincial. Está previsto que las primeras áreas de autocaravanas estén terminadas a lo largo de este verano. Posteriormente se irá trabajando en el resto con el fin de intentar tener la red lo antes posible.

La Diputación también promueve el proyecto, ‘Titanes’ a través del cual diez viejos silos de cereales en la provincia han sido decorados gracias al denominado ‘street art’. ¿Representa esta actividad una gran baza turística para la provincia? 

La provincia de Ciudad Real cuenta con una ruta de silos que hemos querido ampliar este año. Pero con la aparición de la Covid-19 hemos tenido que reestructurarlo todo. Inicialmente tenemos 10 silos, y la idea para este año era actuar sobre otros cinco silos más. Pero el conoravirus ha hecho que se pare todo. En cualquier caso, tenemos pensado retomar este proyecto cuando se pueda, para lo cual se van a emplear todas las medidas de seguridad a nuestro alcance. No hay que olvidar que en este proyecto participan integrantes de Laborvalía, y no queremos poner en riesgo su salud.

María Jesús Villaverde es responsable de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad en la Diputación Provincial/ Elena Rosa

María Jesús Villaverde es responsable de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad en la Diputación Provincial/ Elena Rosa

La provincia de Ciudad Real está integrada dentro de la Red de destinos Inteligentes. ¿Qué importancia tiene este hecho a la hora de relanzar el turismo?

Supone una apuesta clara de la provincia por la sostenibilidad y por un turismo adaptado a las nuevas tecnologías. Actualmente estamos en el proceso de elaboración de una estrategia y un proyecto para poder adaptarnos a las tecnologías de manera sostenible. Trabajamos para que la provincia se adecue lo antes posibles a esos destinos turísticos inteligentes.

Con la aparición de la Covid-19, muchas empresas relacionadas con el sector turístico se han visto afectadas económicamente. ¿De qué manera de va a ayudar la Diputación a este colectivo?

Desde la Diputación estamos haciendo grandes esfuerzos para ayudar al sector turístico. De hecho, entre otras actuaciones, estamos trabajando con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real con el fin de establecer una estrategia y ver de qué manera podemos ser útiles para ayudar y apoyar al sector.

Desde su punto de vista, ¿qué atractivos turísticos ofrece la provincia de Ciudad Real al visitante?

Ciudad Real cuenta con un rico patrimonio natural, al ser la única provincia de España que tiene dos parques naturales y dos parques nacionales. También posee una riqueza patrimonial inmensa, y dispone de 20.000 km² de oportunidades y de diversificación de actividades. Se trata de una provincia muy atractiva dentro de la Península. Nuestra ubicación y nuestras comunicaciones nos favorecen muchísimo. Tenemos que apostar por que el turismo sea uno de nuestros principales motores socioeconómicos en un futuro, apoyando al agroalimentario.