El patronato de Cabañeros pide a la Junta que le consulte sobre proyectos mineros en la zona

Belén Rodríguez Pueblo Nuevo del Bullaque (Retuerta)
Pleno del patronato rector del parque nacional de Cabañeros sobre la minería en la zona / Lanza

Pleno del patronato rector del parque nacional de Cabañeros sobre la minería en la zona / Lanza

El pleno monográfico sobre la minería de esta semana ha aprobado exigir información de cualquier proyecto que afecte al territorio del parque nacional

El patronato rector del parque nacional de Cabañeros quiere recibir información detallada de cualquier proyecto minero o que afecte al territorio del entorno del parque nacional, para emitir sus propios informes al respecto, y ha aprobado por unanimidad instar a los servicios de Medio Ambiente del Gobierno regional a informarles cada vez que reciban una petición.

Esta ha sido la conclusión del pleno monográfico sobre la minería en Cabañeros, celebrado ayer a instancias de los grupos ecologistas. “La minería está prohibida en el parque nacional, pero la ley no dice nada del entorno, y nosotros ni siquiera tenemos zona de preparque protegida”, afirma Benito Garrido, presidente del patronato.

Cabañeros no tiene protección de preparque

La medida llega tarde para recibir información del proyecto minero de Fontanarejo, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental positiva, pero no para otros. “Ahora mismo cualquier actividad, no solo minera, se puede instalar a un kilómetro del parque y no pasaría nada”, remarca Garrido, de ahí la importancia de conocer antes los proyectos y actuar en consecuencia.

Dos expertos en minería y medio ambiente

El pleno del patronato, que se reunió ayer por segunda vez este año, llevó a dos expertos en minas y medio ambiente, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Higueras, de la Escuela de Minas de Almadén, y Máximo Florín, de la Escuela de Caminos, que les ilustraron sobre cómo una mina puede influir en el ecosistema de Cabañeros. “Por lo que nos explicaron es difícil de objetivar, hasta el polvo que genera la actividad minera puede influir, según como se desplace el viento y dónde esté”, resume Garrido.

En estos momentos quedan pendientes de trámites iniciales proyectos en Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, “que de seguir adelante deberían contar con nuestro consentimiento, previa información por parte de la Junta”.

Reparto de ayudas a los ayuntamientos

El otro punto del pleno fue el reparto de ayudas a los municipios afectados por el parque nacional y sus limitaciones, “este año solo se han podido aprobar ayudas que afectan a ayuntamientos para arreglos varios”, subraya el presidente del patronato.

A la reunión de este lunes, que terminó con una visita de los miembros del pleno al parque, asistió la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros en representación de la administración general del Estado.

En el pleno también hay representación de grupos conservacionistas, propietarios de terrenos, ayuntamientos, sindicatos agrarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ministerio para la Transición Ecológica, además del director Ángel Gómez. A la sesión de la minería también asistió el nuevo director general del Medio Natural de la Junta Félix Romero.