El patronato de las Tablas respalda la petición de trasvase del Tajo, con el ‘no’ de los ecologistas

De los 27 miembros del patronato rector de las Tablas solo dos (los grupos ecologistas) han votado en contra del trasvase / Lanza

De los 27 miembros del patronato rector de las Tablas solo dos (los grupos ecologistas) han votado en contra del trasvase / Lanza

El pleno ha hecho suya la solicitud de 20 hectómetros cúbicos que cursó la Comisión Mixta de gestión de Parques Nacionales en octubre. Los ecologistas denuncian la situación de “catástrofe ambiental” y reclaman que se deje de regar

El pleno del patronato rector del parque nacional de las Tablas de Daimiel, con apenas 74 hectáreas encharcadas y en una situación de “catástrofe ambiental”, según los técnicos, ha decidido respaldar la solicitud de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua del Acueducto Tajo-Segura, que cursó la Comisión Mixta de gestión de Parques Nacionales el pasado mes de octubre y que sigue sin respuesta.

El patronato admite que la situación es “crítica”, peor que en octubre, y entiende que las condiciones en la cabecera del Tajo han cambiado como atender a una demanda que pretende evitar que las Tablas estén completamente secas en verano, ha explicado a Lanzadigital.com el presidente del patronato Esteban Esquinas.

El PRUG del parque ampara los trasvases

La solicitud de “derivación de agua” -la última se materializó en 2010- está incluida en el Plan Rector de Uso y Gestión de las Tablas que establece que ” en tanto se recupere la funcionalidad hidrológica natural del Alto Guadiana, se deben garantizar los aportes de caudales para la conservación de la biocenosis (ecosistema acuático) del parque nacional mediante una aportación regular a partir del acueducto Tajo-Segura conforme a la legislación vigente que
ampara estos trasvases”.

Cauce del Guadiana en el molino de Molemocho, a la entrada de las Tablas, en diciembre / Elena Rosa

Cauce del Guadiana en el molino de Molemocho, a la entrada de las Tablas, en diciembre / Elena Rosa

El trasvase a las Tablas, “imprescindible”

El presidente del patronato que considera “imprescindible” el trasvase también ha explicado  que para evitar la autocombustión de la turba, como en el verano de 2009, se pondrá en marcha la batería de sondeos que se hicieron en esa época. “Se trata de una medida preventiva y complementaria, pero no sustitutiva del trasvase”, remarca.

La medida se ha votado por mayoría absoluta de los miembros del patronato (25 han voto ‘sí’ frente a los dos del ‘no’), pero ha tenido la contundente oposición de los grupos ecologistas representados, Ecologistas en Acción (grupos locales) y WWF (grupos nacionales).

Piden soluciones “dentro de la cuenca”

“Nosotros pedimos una solución dentro de la cuenca. No podemos recurrir a una cuenca que está igual  o peor como es la del Tajo para solucionar nuestros problemas, aparte de que no es lógico que la Junta de Comunidades se oponga a trasvasar agua a Murcia pero no a Castilla-La Mancha”, subraya también en declaraciones a Lanzadigital.com Rafael Gosálvez, de Ecologistas en Acción.

El trasvase: del regadío manchego

Según Gosálvez  la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aportado este jueves el dato de que hay más derechos de riego reconocidos que capacidad de recarga tienen las masas de agua subterránea (acuíferos), “no queda más que afrontar soluciones estructurales que pasan por dejar regar; el único trasvase posible para las Tablas es el trasvase del regadío manchego”, remarca.

Emergencia ambiental

Los grupos conservacionistas ponen el acento en la situación de “emergencia ambiental” en la que se encuentran las Tablas de Daimiel en este 2020, como según dicen se ha puesto de manifiesto en la reunión del patronato de este jueves. “Se da una situación de catástrofe ambiental reconocida por el director del parque, con solo 70 hectáreas encharcadas, colapsos del terreno dentro del tablazo del parque, decaimiento del Guadiana, pérdida de masegares y algo de turba ardiendo en la zona de los Ojos del Guadiana”.