El peluquero Valentín Toribio (Malagón, 30 años) que destaca por su manejo de los tintes capilares y el color en el salón Ino Experience Art de Ciudad Real, repite por segundo año consecutivo como ganador de los premios al talento creativo de la peluquería en España.
La firma Goldwell lo ha proclamado “oro” 2024 en los Global Creative Awards, en la categoría Creative Colorist of the Year, el mismo premio que consiguió en 2023, en aquella ocasión como “nuevo talento” (no más de cinco años de experiencia).
Con este premio nacional Toribio viajó a Chicago en Estados Unidos para competir en la fase final del certamen, algo que recuerda como “la mejor experiencia profesional de mi vida”, dice, desde que se formó como peluquero con Ino Crespo.
Ahora lo han reconocido como ‘talento creativo del color’ entre los profesionales más experimentados, una doble satisfacción. “El hecho de ser oro nacional dos años consecutivos te impulsa a continuar y a decirte a ti mismo ‘yo valgo para esto, puedo hacerlo”, cuenta en una entrevista para Lanza, mientras atiende a una clienta.
“Estoy recibiendo muchas felicitaciones de nuestra clientela habitual y de otros ámbitos, esto ayuda a que la gente confíe en ti para hacerse cosas diferentes, que no solo sea la mecha tradicional o el corte. Aquí trabajamos los colores de fantasía”.
Toribio repite en la fase final de los Global Creative Awards
La fase final los Global Creative Awards (con los mejores estilistas internacionales) será online este año en fechas por determinar, probablemente de septiembre, “el año pasado es que fue un evento bastante grande, fuimos decenas de peluqueros de todos los países”, apostilla, y la recompensa salir en revistas especializadas y tener proyección, “de premios no sé nada, todavía”.
Un pájaro tropical, el deslumbrante estilismo de ese año
El peinado con el que Valentín, Valen, Toribio ha sido elegido Creative Colorist of the Year español es una creación inspirada en un pájaro tropical de la que está muy satisfecho, por las horas trabajo y el acabado final, con la modelo Sara Castellanos.
“Quería presentar un peinado más elaborado y hacer algo más colorido, para conseguir una imagen impactante a nivel visual. He utilizado como referencia un pájaro tropical, tanto por los colores como por el peinado”.
El estilismo en sí no tiene nombre, “se podría llamar fantasía tropical” y conlleva tres decoloraciones del pelo de la modelo para aclararlo al máximo (partía de un castaño oscuro). Los colores los probó en un maniquí, y en base eso elaboró la formulación y las pruebas.
El trabajo del color parte de un rectángulo central al que le mete bloques, “pongo un color, acabo con ese y luego empiezo con el siguiente, en la parte de arriba. Con eso se consigue un aspecto holográfico, y cuando lo cepillas se ve todo el color en horizontal”, explica.
“El acabado del peinado parece natural, bueno, partiendo de la base de que nadie nace con el pelo rosa y aunque es un look de fantasía, más para pasarela que para diario, evolucionó muy bien en la modelo, los colores se van apastelando”, cuenta.
Para el peinado ha utilizado el Elumen de Goldwell, “tecnología punta en los tintes y la decoloración, en este caso colores super permanentes que duran más”.
El peinado, trabajo por secciones, laca, ondas y frisado
El peinado a concurso también lleva un trabajo por secciones, con laca, peinado al cráneo, texturas diferentes, onda al agua y frisado en la parte de abajo con una plancha especial, “es superduradero”. Al concurso envió fotografías de David Arnal, que fotografió a la modelo en su estudio de Madrid.
El Ayuntamiento de Malagón felicita a Valentín Toribio
Toribio no para de recibir felicitaciones, desde la del equipo de peluquería del salón de Ino, que le han dedicado un sentido: “Felicitamos a nuestro compañero y amigo Valentín Toribio por este estupendo premio. Nos llenamos de alegría y orgullo el contar en nuestro equipo con uno de los mejores estilistas a nivel español”: hasta del Ayuntamiento de su pueblo, Malagón, en el que reside aunque trabaje en Ciudad Real.
“El Ayuntamiento de Malagón quiere transmitir su más sincera enhorabuena al vecino de Valentín Toribio por haber conseguido un enorme reconocimiento en el mundo de la peluquería y la creatividad”, publicó el Consistorio en sus redes sociales hace unas semanas, cuando se conoció el nuevo premio.
Peinar, colorear y “hacer arte”
“Cada cabello que coloreo es una oportunidad para crear arte y este reconocimiento me inspira a seguir innovando y superándome”, ha publicado Toribio en sus redes sociales en agradecimiento a las felicitaciones, mientras continúa trabajando y esperando la competición internacional de este año.
El premio en los Global Creative Awards por segundo año consecutivo valora la utilización del color en el peinado, algo que se potencia desde siempre en Ino. “Propuestas tan creativas como esta es difícil que te pidan, pero siempre se puede aplicar alguna pincelada”, apostilla.
“Lo que estropea un pelo es la falta de cuidado, no el tinte”
Teñirse, en especial empleando colores de fantasía, ha tenido sus detractores, “la gente tiene mucho miedo a la decoloración, a los continuos cambios de color en el cabello. Pero si tienes un pelo bien cuidado no tiene por qué ser malo. Lo que estropea un pelo es la falta de cuidados y los productos de mala calidad”.
La moda en esta tercera década de los años dosmil va más por los cabellos naturales, pero en realidad el peinado es alto tan definitorio de una persona, “posiblemente lo que más”, opina.
“El pelo es una forma de definir el estilismo de una persona, es una parte muy importante de la personalidad de cada uno, más que la ropa, que te puedes poner o quitar. Al cuidado del cabello a día de hoy se le da mucha importancia”.
El trabajo del color, seña de identidad de Ino peluquería
El trabajo con el color es una seña de identidad de la Ino peluquería. “En este salón trabajamos mucho el color en la cana. No a todo el mundo le favorece el cabello natural, canoso, un toque de color siempre da un aire más juvenil, más divertido, teniendo en cuenta que todo no es para todo el mundo. Hay personas a las que les favorece un color más cálido, a otras más frío, lo mejor es ponerse en manos de profesionales”, recomienda.