Maite Guerrero
Valdepeñas
La inversión prevista durante este año en el Peral rondará los 300.000 euros, según anunció este miércoles in situ el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez. Las obras, algunas de las cuales ya se están ejecutando y otras se ejecutarán en breve, estarán financiadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y “servirán mejorar esta zona verde para el disfrute de los valdepeñeros”.
Las tres actuaciones que ya hay en marcha suponen 200.000 euros. Una de ellas consiste en la mejora de la entrada al Peral con el acondicionamiento de una parcela que compró el ayuntamiento, donde se hará una zona de esparcimiento, colocando bancos y merenderos, y con la construcción de un aparcamiento para que los vehículos se queden fuera del Peral. Esta obra está financiada entre la Junta y el Ayuntamiento a través del Plan de Garantía para mayores de 55 años, con un importe de unos 57.000 euros.
Otra actuación, financiada por el ayuntamiento con 83.000 euros, se centra en el nuevo acceso desde la zona de la pradera y los baños para favorecer la entrada de personas con movilidad reducida. Se ha hecho una rampa con pendiente adecuada y un muro de mampostería con una valla. El vial se ha ampliado con un acerado para que puedan ir peatones y vehículos, se ha colocado la iluminación y hecho una canalización de aguas pluviales que vaya directa al cauce del arroyo. Esta obra está casi acabada.
La tercera actuación, financiada por la Diputación con 60.000 euros, aún no ha comenzado por las lluvias, aunque está señalizada. Consistirá en la primera fase para la construcción de un vial en la zona sureste que conecte con Las Aguas, que tendrá una anchura de 10 metros y contará con acerados. Se ampliará la zona verde. Está previsto que esta primera fase finalice en marzo. “Después se harán más fases. Esperamos hacer este año también la segunda con una inversión de entre 60.000 y 70.000 euros”.
Centro del Agua
Por su parte, la concejala de Relaciones Vecinales y encargada del Peral, Paqui Madrid, declaró que el acondicionamiento del Centro de Interpretación del Agua está en periodo de licitación. “Será como un museo para poder visitar y como un aula para ver cómo eran los baños”. Indicó que estará acabado este año.