Carlos Monteagudo
Miguelturra
El conocido periodista José Ribagorda fue el encargado de dar anoche el pistoletazo de salida a los diez días de fiesta que le esperan al Carnaval de Miguelturra y que ofrece a sus vecinos y a los del resto de la provincia.
Con un Palacio del Carnaval (CERE) a rebosar de gente y con varios mascarones ‘adelantados’, con ganas de que diera comienzo esta festividad, el presentador de Telecinco apostó por la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Miguelturra, una iniciativa que aseguraba «todos debemos de contribuir y apoyar».
.jpg)
1. El pasacalles desde el ayuntamiento hasta el Palacio del Carnaval / 2. El saludo: ¿ a qué no me conoces?/ 3. La multitud de fotos que el presentador se hizó en la noche del viernes en Miguelturra / 4. La visita al museo churriego/ 5.La degustación de rosquillas en el escenario / Fotos: Elena Rosa
Comentó que cuando le preguntaron que si quería ser el pregonero de este año se sintió muy sorprendido, por lo que se interesó en el arraigo que tiene el carnaval entre los vecinos de Miguelturra, tanto que incluso fueron capaces de plantar cara al franquismo, los cuales lucharon por preservar la fiesta y su derecho al ocio. Además, indicó que le resulta “curioso” su viveza y con la intensidad que lo viven en la calle.
En el acto también exaltó el anonimato del carnaval, ya que para las personas públicas como él, “nos resulta un alivio considerable que no nos conozcan, aunque debemos de estar callados, que ya con mi voz…” comentaba. Animó a loschurriegos a aprovechar la oportinidad de disfrutar de la fiesta, pues “en carnaval se critica todo lo que no se puede criticar durante el resto del año”.
Ribagorda tampoco se olvidó de “los aspectos carnavalescos” de la actualidad, ya que hay países en Europa que “funcionan mejor sin gobierno u otros gobiernos del mundo de los que mejor no hablar, y no quiero señalar…”.
La alcaldesa de la localidad, como no podía ser de otra forma, también tomó la palabra en este acto, la cual confió un año más en que la participación de los vecinos y las peñas sea igual que los años de atrás. También agradeció a Ribagorda la asistencia a Miguelturra a “empaparse” de estos carnavales únicos.
A Miguelturra le quedan por delante nueve días de máscaras, gente, música, y demasiada diversión.