El periodista y divulgador Benigno Varillas, premio Lobo Ibérico 2022

Aníbal B. C. Solana del Pino
Fotografía de archivo de una de las ediciones de Emlobados

Fotografía de archivo de una de las ediciones de Emlobados

El periodista y divulgador Benigno Varillas recibirá el premio Lobo ibérico que entrega la Asociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona (Anasma) coincidiendo con la organización de las jornadas 'Emlobados', que se celebran este fin de semana en el municipio ciudadrealeño de Solana del Pino.

‘Emlobados’ está considerada una cita ineludible para los estudiosos y defensores del lobo ibérico en España, en la que se debatirá sobre el futuro de esta emblemática especie y su posible expansión a otros territorios en los que estuvo presente y ahora no lo está.

Miguel Ángel Duque Duque, miembro de la asociación Anasma, ha explicado que este año el premio Lobo Ibérico 2022 ha recaído en Benigno Varillas Suárez para reconocer «su dedicación vital a la conservación de los espacios singulares y la fauna ibérica desde su labor en el mundo de la comunicación y la divulgación».

Benigno Varillas, ha recordado, ya participó como ponente en las jornadas del año 2016 en la que ofreció su visión sobre la situación del lobo ibérico y su futuro.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, este periodista, ha explicado Miguel Ángel Duque, «es conocido por su labor de divulgación ecologista y por haber sido el biógrafo del gran Félix Rodríguez de la Fuente».

Redactor en plantilla del diario El País, desde su fundación en 1976, instauró en este medio de comunicación la especialidad del periodismo ambiental.

También fue colaborador del diario El Mundo y RTVE, así como promotor de diversos proyectos de conservación y de desarrollo y de ONG conservacionistas; y además, fue fundador de las revistas Quercus y El Cárabo.

Los organizadores de ‘Emlobados’ también han querido resaltar la personalidad del premiado, así como su compromiso social con la conservación y defensa del medioambiente.

Las jornadas ‘Emlobados’ comenzarán el sábado 24 y se prolongarán hasta el domingo, e incluyen conferencias que analizarán cómo es posible la coexistencia con los lobos, si el lobo ibérico puede volver a lugares tan significativos como Sierra Morena, o cómo ha sido su retorno al Sistema Central, una de las últimas áreas de España en la que se ha establecido la especie.