El plan definitivo de control de las especies cinegéticas en las fincas privadas del parque nacional de Cabañeros (quince, el 37% de los terrenos), que sustituirá a la caza tradicional, recibió el jueves el visto bueno del pleno del patronato rector del parque. Sigue pendiente que los dueños, reticentes a no no cazar, lo suscriban y se empiece a aplicar, tras años de contactos, reuniones y modificaciones del convenio.
La directora general de Medio Natural de la Junta, Susana Jara, se muestra optimista y asegura estar “en el buen camino”. Tal es así que espera que alguna finca se decida ya a aceptar las medidas que se han propuesto y se empiecen a aplicar, “a partir de esta primavera o este verano”.
Jara insiste en que “hay entendimiento” y que se ha hecho un trabajo muy intenso “a tres bandas”, con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), los representantes de las fincas, y su equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con competencias medioambientales en Castilla-La Mancha, para plasmar en acciones concretas lo que marca la ley de parques nacionales, algo que reconoce que “no es fácil”.
Un paraguas «con gran cantidad de acciones»
El convenio definitivo lo define como “un paraguas” muy amplio que contiene “una gran cantidad de acciones” genéricas que se irán adaptando según la finca, partiendo de la base de que no es lo mismo la situación de la finca Cabañeros o Garbanzuelo, con todo su terreno dentro del parque nacional, que otras que tienen parte de su territorio fuera. A todas la Administración les ofrece una adaptación personalizada del convenio, ha explicado en una entrevista con Lanza.
La Administración tutelará cualquier acción de control
La directora general de Medio natural reconoce que el control de ciervos y jabalíes es importante, y que no habrá ninguna medida de control sin tutela de la Administración. Es decir, si se organiza reunir la caza en capturaderos para abatirlos; hacer batidas, esperas o aguardos, tendrá que haber personal designado por la Administración “y se organizara de acuerdo con los propietarios”, ha insistido.
El convenio abarca otras actuaciones que pasan por mejorar la conservación de las fincas, “desde repoblación de especies, bosques de riberas y anfibios, hasta inventario de pequeñas presas, y manejo de ungulados [ciervos y jabalíes]”.
Las conversaciones siguen este lunes
Las conversaciones con los propietarios de los terrenos no han terminado. Siguen este mismo lunes para seguir avanzando, con la salvedad de que no es la Consejería de Desarrollo Sostenible quien aporta el dinero para cualquier actuación, sino el Organismo Autónomo Parques Nacionales que dirige Javier Pantoja.