El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la reunión anual de coordinación del plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, un plan con 764 actividades en la provincia en el último año.
22.191 personas han asistido a las actividades, que incluyen también 342 reuniones con personal docente y 58 con asociaciones de madres y padres de alumnos.
La prioridad es mejorar la coordinación entre la comunidad educativa y las fuerzas y cuerpos de seguridad, para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias, en aras de prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad, informa la Subdelegación en un comunicado.
Otro objetivo es sensibilizar al alumnado sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores de la igualdad y dignidad humana, acercándoles todos los recursos policiales disponibles, y formarles en la detección precoz de la delincuencia o de una posible victimización.
Entre otras actividades complementarias se encuentran exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones o concursos
A la reunión han asistido el delegado provincial de Educación, José Caro, el portavoz de la Policía Nacional, Francisco Chacón, Juan Carlos Angulo y el secretario general de la Subdelegación José Antonio Nuevo.
El subdelegado ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad en esta materia y a la Consejería de Educación por esta labor.
Las materias sobre las que versan las actividades desarrolladas son muy variadas: acoso escolar, ciberacoso, violencia, tecnología de la información, consumo de drogas y alcohol, violencia de género, igualdad, maltrato en el ámbito familiar, trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, delitos de odio, desaparición de menores, violencia hacia la comunidad educativa, seguridad vial o protección del medio ambiente y la naturaleza.